Jaua: Somos una región que comienza a hablar con voz propia

El canciller venezolano, Elías Jaua Milano, manifestó este lunes que América Latina y El Caribe es una región que comienza a hablar con voz propia como resultado de la creación de organismos internacionales que han llenado de fuerza a los pueblos.

«Los que se sienten débiles y avasallados comienzan a hablar con voz propia. (…) Se sienten parte de la Alianza Bolivariana Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), Petro Caribe, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Es un continente que comienza a hablar con voz propia y eso es algo que debemos cuidar», dijo durante la Asamblea Ordinaria del Comité Solidaridad Internacional, que se realizó en el Palacio Legislativo, en Caracas.

Sostuvo que la conformación de espacios como el Alba permitió la transformación profunda de América Latina.

«Es un núcleo duro de la revolución y para las transformaciones profundas de América Latina. Un núcleo duro para combatir en el plano de las ideas al imperialismo y sus planes expansionistas. Un núcleo duro que empujó y consolidó, con las alianzas logradas en el sur, la derrota del Área de Libre Comercio para las Américas (Alca)», reseñó.

El canciller venezolano dijo que desde el Alba se construyó una corriente de ideas que abrió el camino para la insurgencia de gobiernos democráticos y populares, especialmente en América del Sur.

«Es una muestra de cómo uno nunca debe rendirse», sostuvo Jaua.

Recordó que la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) ha permitido la derrota de dos golpes de Estado en Suramérica (Bolivia y Ecuador), así como frenar los intentos golpistas del pasado 14 de abril en Venezuela.

«Es posible construir hegemonía ética y política de países y regiones hacia temas que son comunes», afirmó Jaua, quien precisó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha detenido golpes de Estados en 50 años.

Poder del pueblo

El canciller venezolano acotó que los únicos que pueden construir la paz son los pueblos en ejercicio del poder, por lo que llamó a las organizaciones populares a no renunciar a la lucha por el poder.

Señaló que resistir siempre será algo digno, pero es necesario «tomar el poder para hacer transformaciones revolucionarias».

«En el mundo no habrá paz si los pueblos no tienen poder», sostuvo Jaua, quien indicó que tomar el poder permitirá controlar el ingreso nacional a fin de construir sociedades de paz.

AVN

Send this to a friend