Jaua resalta crecimiento del PIB turístico en 13 años de Revolución

Durante la inauguración de la VII Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) este jueves, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, destacó el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del sector turístico en los 13 años de gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.

Jaua señaló que el PIB turístico es hoy de 5,94 %, cuando al inicio de la Revolución apenas alcanzaba el 0,59 %.

Puntualizó que este ascenso en la actividad del sector obedece a medidas del Estado como la Ley de Turismo, que estableció una cartera obligatoria para la banca. Esto indica que hay un porcentaje de la cartera de créditos bruta (3 %) que las entidades financieras deben destinar anualmente a otorgar préstamos para proyectos turísticos, a una tasa de interés de 10,5 %.

El vicepresidente comentó que anteriormente era casi imposible para un operador turístico acceder a un financiamiento bancario, y resaltó que este instrumento legal abrió el apoyo para todo el sector.

Del mismo modo, indicó que el turismo receptivo en el país se ha incrementado 29,6 % en los últimos cuatro años, así como el turismo interno, mientras que la recaudación tributaria relacionada con el sector aumentó 33 %.

Asimismo, señaló que estas cifras positivas son resultado del esfuerzo del Gobierno Nacional y de los prestadores de servicio turístico públicos, privados, de propiedad social y las comunidades.

Durante la inauguración de la Feria, en los espacios del Hotel alba Caracas, Jaua estuvo acompañado por los ministros de Turismo, Alejandro Fleming; Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza; y Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, entre otros, así como un representante de la Organización Mundial de Turismo, quien alabó el apoyo institucional que el Gobierno venezolano brinda al sector.

«Venezuela tiene enormes atractivos turísticos. Es importante poner esos atractivos en valor y tener una integración regional, buscar opciones multidestino. Creo que Venezuela está magníficamente posicionada», comentó, al tiempo que felicitó al país por la Feria: «FitVen es como un niño que va creciendo y, afortunadamente, va creciendo en muy buena dirección».

En FitVen 2012 participan 195 prestadores de servicios turísticos y representantes de 15 países. El evento, que estará desplegado en el Alba Caracas, el Teatro Teresa Carreño y la Plaza de Los Museos, mostrará a visitantes los destinos turísticos del país. Incluye ruedas de negocios, conferencias y actividades recreativas y culturales.

AVN

Send this to a friend