Invepal prevé producir 17 millones de cuadernos al año

La Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), ubicada en el estado Aragua, prevé aumentar su producción anual a 17 millones de cuadernos, para cubrir el 43% de la demanda nacional, informó este martes el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, durante una inspección a la empresa.

«Estamos viendo una línea de producción que está en prueba de operaciones para una producción anual de 11 millones de libretas. Esas, sumadas a las 6 millones que tenemos en capacidad instalada, nos permite llegar a las 17 millones de libretas, que nos permitirá posicionarnos con 43% de la demanda nacional», explicó, durante una transmisión de Venezolana de Televisión.

Menéndez destacó que Invepal fue una de las primeras empresas que nacionalizó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para dignificar a sus trabajadores y potenciar la producción.

El proceso comenzó el 19 de enero de 2005, cuando fue decretada la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a Venepal por parte del Ejecutivo Nacional y, posteriormente, el 31 de enero de ese año fue creada Invepal.

Entre las transformaciones que ha experimentado la empresa desde que fue nacionalizada, el presidente de Invepal, Omar Marrero, destacó la modernización de la maquinaria, con lo cual se ha logrado que sea menos arduo el proceso de costura de las libretas, que otrora era manual.

«Ahora sólo dos personas estarán en ese proceso y vamos a producir diariamente 23.000 libretas. Yo creo que es importante para la salud de los trabajadores lo automatizado de estas máquinas. Lo más importante es que la automatización no significa despido de trabajadores, porque acá todos cuentan con seguridad social», resaltó.

Al respecto, Menéndez exaltó que estas intervenciones del Estado han posibilitado acelerar las inversiones para las industrias del país, a diferencia de la desaceleración crítica vívida en la década de 1980.

AVN

Send this to a friend