Inti prevé adjudicar este año más de 6.000 instrumentos agrarios en Portuguesa

Más de 6.000 instrumentos agrarios prevé adjudicar este año el Instituto Nacional de Tierras (Inti) en Portuguesa, para profundizar en la regularización de la tenencia de la tierra y fortalecer la incorporación del campesino al desarrollo agroproductivo.

«La mitad de estos documentos se está comenzando a entregar y el resto está en proceso de tramitación», informó el coordinador de la Oficina Regional de Tierras (ORT) en la entidad llanera, Enrique Rodríguez.

Anunció que durante el primer trimestre de este año se entregarán a los productores unos 3.200 documentos que ya están en existencia, mientras que similar cantidad está en tránsito y se adjudicarán una vez sean remitidos del nivel central.

Refirió el funcionario que en los últimos cuatro meses del año pasado se otorgaron en Portuguesa 3.492 instrumentos agrarios, lo que ubicó al estado en el segundo lugar, por debajo de Trujillo, en cuanto a las respuestas dadas al sector campesino.

Rodríguez apuntó que para optimizar la atención de los agricultores, la ORT capacita a sus trabajadores para que se adecúen al nuevo sistema informático que se implementará en un mes, aproximadamente, para dar mayor fluidez al procesamiento de las solicitudes.

«Podremos dar respuesta en un lapso no mayor de 30 días a solicitudes de regulación y tenencia de la tierra, de registro simple, de títulos de adjudicación, cartas agrarias, inspecciones técnicas y otros procesos», destacó.

Añadió que en distintas zonas de Portuguesa se realizan asambleas agrarias para abordar de manera integral las demandas del sector campesino, profundizar en la supervisión de la tierra ociosa, asegurar apoyo financiero y social a los trabajadores del campo y brindar asistencia técnica y crediticia para el mejoramiento de unidades de producción.

La intención de esta metodología es verificar e impulsar la plena productividad de las tierras rescatadas para contribuir desde Portuguesa con la seguridad y soberanía agroalimentaria del pueblo venezolano.

AVN

Send this to a friend