Instalarán una comisión central para comercializar productos de empresas básicas

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, informó este lunes que en el transcurso de esta semana se instalará una comisión central que se encargará de fijar los precios de los productos de las empresas básicas de la nación para su comercialización.

«A partir de la corporación de hierro acero que autorizó el presidente Nicolás Maduro y la corporación del aluminio, se instalará esta semana una comisión central para la comercialización de los productos de las empresas básicas, donde será el Estado venezolano quien fije los precios de manera soberana», indicó el ministro al término de una reunión que sostuvo con los presidentes de las empresas básicas.

Agregó que la próxima semana se hará el balance de las primeras ventas, cuyos ingresos serán entregados al Banco Central de Venezuela y posteriormente se realizarán los reintegros correspondientes.

Asimismo, Menéndez hizo referencia a los puntos de cuenta aprobados por el mandatario venezolano, entre los que se encuentran 57 millones de dólares y 108 millones de bolívares para completar el circuito de Alcasa, lo que permitirá a esta empresa contar con una capacidad de procesamiento de 40.000 toneladas de aluminio.

Igualmente, se asignaron 498 millones de dólares a la industria Venalum, y otros 212 millones de dólares a la recuperación de celdas y el sistema eléctrico de esta empresa.

«Por otra parte, se aprobaron recursos para el desarrollo de la cadena de valor agregado de los productos de Alucasa; así como 42 millones de dólares y 68 millones de bolívares a otros planes de inversión vinculados al mejoramiento de laminadores», explicó Menéndez.

El ministro indicó también que se reuniría con los responsables del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), para discutir acerca de las reivindicaciones de los trabajadores de las empresas de Guayana.

«Acá tengo la solicitud de pago de las deudas pendientes por concepto de 50% de domingos trabajados en Ferrominera e inversión en el sistema de salud de las industrias básicas, que incluye recursos para un centro de salud que se está construyendo y que beneficiará a todas las empresas de Guayana», precisó.

Adicionalmente, dijo, se discutirá el pago de intereses sobre prestaciones sociales y días adicionales.

Por último, enfatizó que a estos planes de inversión se suma la lucha del sector industrial por el rescate de las empresas básicas y por anular la corrupción.

AVN

Send this to a friend