Instalada estación para estudio de la amenaza sísmica en Isla La Blanquilla

Como parte de las investigaciones de la amenaza sísmica en el país, científicos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) instalaron en la isla La Blanquilla una estación de Sistema Global de Navegación por Satélite (Gnss), también conocido como Sistema de Posicionamiento Global (GPS), con el objetivo de conocer con gran precisión la tasa de desplazamiento de fallas generadoras de sismos.

GPS en La Blanquilla I

La función de estas estaciones es estudiar la interacción de las placas tectónicas Caribe y Suramericana.

Los investigadores de Funvisis Carlos Reinoza (Geofísica), Ricardo López (Ingeniería Electrónica) y Franck Audemard (Ciencias de la Tierra), instalaron el equipo de medición en la Estación Secundaria de Guardacostas de la Isla La Blanquilla.

Los datos arrojados por los receptores serán de utilidad para la medición de los movimientos sísmicos, siendo estas estaciones parte integral de la Red Geodésica de Funvisis.

En este sentido, el investigador Franck Audemard, comentó “esta estación GPS cumple con el doble objetivo de medir el movimiento relativo entre las placas Caribe y Sudamericana, así como las condiciones hidrometeorológicas sobre el mar Caribe para fines de estudios del clima y predicción, características y trayectoria de huracanes”.

Asimismo, destacó que “combinado con las redes de monumentos GPS venezolanas, permitirá determinar con gran precisión la tasa de desplazamiento de fallas generadoras de sismos, lo cual redunda en conocer mejor el período de retorno de grandes sismos. Igualmente, conllevará a precisar mejor el movimiento de grandes bloques tectónicos en todo el Caribe.”.

“Por otra parte, al permitir predecir el paso de huracanes en el Caribe, podrá salvaguardar vidas y bienes en el entorno caribeño al permitir adelantar medidas de mitigación previas a la llegada de huracanes”, añadió Audemard.

La instalación de la estación de La Blanquilla, está contemplada en un proyecto internacional que realiza Funvisis, en conjunto con UNAVCO Academic Research Infrastructure y se une a las ya instaladas en Isla de Aves, Los Roques, Isla de Margarita, El Baúl (Cojedes) y Quebrada Arriba (Lara).

Prensa MippCI con información de Prensa Mppeuct/Funvisis

Send this to a friend