Inspeccionan centros de tortura durante 1958-1998 para establecer responabilidades penales

Fiscal-Luisa-Ortega-Díaz-300x225 La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó que la Comisión de la Justicia y la Verdad llevará a cabo “un conjunto de inspecciones en los centros de detención, torturas, desapariciones y asesinatos de muchos venezolanos durante la época de 1958 a 1998”, en aras de presentar un registro criminalístico y establecer responsabilidades penales a aquellos que participaron en estos hechos.

Así lo dio a conocer durante una inspección técnica realizada al Cuartel San Carlos, en Caracas, donde además, rindió tributo al execomandante guerrillero Francisco “El Flaco” Prada Barazarte, uno de los personajes fundamentales de la lucha armada venezolana de los años 60, 70 y 80, quien falleció el 11 de julio pasado.

Seguidamente, informó que “ayer se hizo una inspección técnica a los fines de recabar elementos que permitan esclarecer los hechos que se produjeron en este centro (Cuartel de San Carlos)”.

Ortega Díaz precisó que luego de la inspección realizada ayer, se procedió a la “reconstrucción de la memoria histórica, la cual formará parte del informe final de la Comisión de la Justicia y la Verdad”.

“El Flaco” Prada Barazarte

Francisco “El Flaco” Prada Barazarte murió en Valera, Trujillo, por una insuficiencia respiratoria, producto de una neumonía.
Fue sociólogo y antropólogo. Dirigió el Museo de Arte Popular Salvador Valero, de la Universidad de Los Andes, y fue motor de la Bienal Salvador Valero, junto a su esposa, la también antropóloga Laura Pérez Carmona.

Este combatiente y luchador social fue uno de los venezolanos detenidos en el Cuartel San Carlos, Caracas, a finales de los años 50, producto de las acciones de represión impuestas durante 40 años por los gobiernos de la cuarta República. Actualmente, la Comisión de la Verdad investiga los crímenes políticos durante el período 1958-1998.

RNV

Send this to a friend