Infocentro: Tecnología al servicio del pueblo

Potenciar y dar continuidad a los planes ideados para consolidar los espacios comunitarios, cimentados en materia de tecnología, comunicación e información, son los objetivos de la nueva Fundación Infocentro. Así lo señaló Mariana Ribera, responsable de la institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

“Infocentro es un programa socio-tecnológico que tiene ya 17 años trabajando de la mano con las comunidades organizadas”, acotó.

Ribera recalcó que este proyecto, creado por el recordado Comandante Hugo Chávez, es uno de los pioneros en la alfabetización a nivel nacional y hoy, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, las salas de Infocentro tienen presencia en más de 90% de los municipios que se ubican en el territorio nacional.

Detalló que la gestión comunal es primordial para el avance de este programa que atiende a las personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, quienes reciben acompañamiento informativo por parte de facilitadores para el debido acceso a la tecnología de manera gratuita.

“Estos espacios, acondicionados acorde a los territorios y a las necesidades de la población, tienen como figura importante la gestión comunal. Es por ello que este 2018, la fundación viene con un relanzamiento denominado Infocentro Somos 4×4, el cual comprende cuatro ejes fundamentales”, explicó.

Infocentro Somos 4×4

La directora del programa indicó que el programa viene cargado de innovación en cuatro ejes de acción, que buscan que el Poder Popular se apropie de él a través de la tecnología.

“La idea es relanzar Infocentro en medio de una guerra no convencional, con el objetivo fundamental de responder a las necesidades del Estado, a través de las tecnologías de comunicación e información (TIC)”, puntualizó.

Explicó que con esta nueva estructura, las personas podrán acceder e informar a sus comunidades la realidad de nuestra Patria, dado el ataque internacional que ha sufrido el país a través de las redes.

Fortalecer la comunicación popular

La formación y la incorporación de los jóvenes del Plan Chamba Juvenil y el mecanismo del punto y círculo son partes de la innovación.

“Vamos a profundizar el proceso formativo de los chamberos y chamberas, quienes van a ser capacitados desde sus territorios con la idea de fortalecer la comunicación popular. Además, se van a crear nuevos programas tecnológicos para todas las edades”, precisó.

Agregó que, actualmente, en la capital se encuentran activos 65 puntos de tecnológicos distribuidos en las 22 parroquias, indicó que el relanzamiento será en 14 estados en una primera fase, hasta llegar al 100% en el país. Se estima que sea el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien lo haga.

Centros de economía digital

En estos espacios los asistentes también recibirán información especializada, acorde a sus edades en cuanto a la nueva moneda digital el petro y de todos aquellos planes sociales que ha creado el Ejecutivo Nacional para la protección del pueblo venezolano.
______________

Prensa Digital Mippci/Ciudad CCS

Send this to a friend