Índice de prosecución en Educación Primaria se ubica en 99,5%

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), la dotación de herramientas de estudio como las computadoras Canaima y la supervisión de las actividades académicas en todos los planteles del sistema oficial de educación son los elementos que han hecho posible que 99,5% de la matrícula total de Educación Primaria del país no interrumpa sus estudios, expresó este lunes la titular del despacho educativo, Maryann Hanson.

Durante la visita que representantes internacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) realizaron a la Unidad Educativa Nuestra América, ubicada en Caracas, Hanson comparó la actual tasa de deserción escolar (0,5%) con la misma cifra durante el periodo 1998 – 1999, cuando se ubicaba en 5%.

Asimismo, destacó que las escuelas pertenecientes al circuito educativo oficial (administrado por el Estado), comprenden en Venezuela el 80% de la totalidad de los centros, lo que garantiza la gratuidad de la educación básica para el grueso de los niños y jóvenes del país.

Como parte de las herramientas pedagógicas que no sólo garantiza la continuidad de los niños sino también facilitan el proceso de aprendizaje, la ministra destacó el programa Canaima Educativo en sus dos modalidades (Canaima va a la casa y Canaima en el salón), la colección editorial Bicentenaria y los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit), a través de los cuales los más pequeños se interconectan y aprenden mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics),

Hasta la fecha 5.000 contenidos pedagógicos han sido desarrollados por educadores e informáticos venezolanos para el proyecto Canaima Educativo en nivel de básica. Igualmente, la expansión del proyecto para el alumnado de Media y Diversificada ha fomentado el desarrollo de nuevos contenidos adaptados a los requerimientos de los más grandes.

«La calidad del sistema educativo venezolano reposa en cinco vértices: el currículum bolivariano, la formación permanente del docente, la conformación de colectivos en las comunidades aledañas a los centros que ejercen función de contraloría, la supervisión escolar y los recursos educativos generados por el Gobierno Nacional», puntualizó la ministra.

Actualmente la matrícula de Educación Inicial, Primaria y Especial del país asciende a 4.000.000 de estudiantes que, junto a la matrícula de Educación Media Diversificada se aproxima a los 7.000.000, cifra que ha merecido el reconocimiento, en 2005, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por las siglas en inglés).

AVN

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