Indepabis recibió cerca de 38 mil denuncias durante 2012

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), recibió un total de 37 mil 993 denuncias durante 2012, informó la presidenta del organismo, Consuelo Cerrada.

De esta cifra, se solventaron más del 80% a través de “actos conciliatorios”; es decir, un acuerdo entre las partes, explicó la funcionaria durante entrevista en programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión.

Asimismo, destacó que durante el año pasado se realizaron 29 mil 954 inspecciones a establecimientos comerciales en todo el país, de las cuales 7.616  correspondieron a Actas Genéricas y el resto a Actas Especulativas.

Cerrada informó que desde el pasado 7 de enero se activo el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización Conjunta  para supervisar el comercio y la distribución de productos en los establecimientos  todo el país “para determinar los nudos críticos” en la cadena comercial.

De acuerdo con la funcionaria, en estas actividades participan 11 instituciones del Gobierno Bolivariano con competencia directa: Seniat, Cadivi , Sada,  Sundecop, Sencamer, Guardia Nacional Bolivariana, Ministerio Público, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, entre otros.

“Nosotros estamos desplegados en todo el país y actualmente  tenemos más de 200 fiscales activos”, de un total de  500 funcionarios, señaló.

Por último, Consuelo Cerrada precisó que el Indepabis realizó en 2012 un total de 1.451 talleres formativos, para la conformación de los Comités de Contraloría Social para el abastecimiento, que al cierre del año pasado, llegó a la cifra de 3 mil 500.

Estos grupos se encargan de velar por el abastecimiento, el precio justo en los establecimientos comerciales y luchan contra la especulación.

Correo del Orinoco / MinCI

 

Send this to a friend