Indepabis ha redistribuido 13.118 toneladas de alimentos en ventas supervisadas

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ha redistribuido 13.118 toneladas de alimentos, retenidas mediante en el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización realizado desde el 4 al 30 de enero.

Así lo informó la presidenta del Indepabis, Consuelo Cerrada, quien puntualizó que en este mes el plan cerró con un total de 19.956 toneladas de alimentos retenidas a establecimientos comerciales que incumplen con las normativas vigentes.

De dicha cantidad, indicó Cerrada, 13.118 toneladas «han sido colocadas a la orden del pueblo, han sido redistribuidas a través de ventas supervisadas porque ese es el procedimiento».

«No es que tenemos estos productos guardados esperando para ser distribuidos, una vez detectada la irregularidad se procede inmediatamente a la colocación del producto al servicio del pueblo venezolano», recalcó la autoridad.

Asimismo, detalló que las 6.838 toneladas restantes han sido retenidas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) porque no cumplían con los permisos requeridos para su traslado de una entidad a otra.

Cerrada explicó que a los dueños de las cargas de alimentos se le da hasta tres días para que presenten los documentos necesarios y, en caso de que se presente una irregularidad, «inmediatamente la mercancía se coloca a la disposición del pueblo venezolano a través de la venta supervisada o del redireccionamiento».

3.293 inspecciones a nivel nacional

Durante un operativo de fiscalización en la parroquia Caricuao de Caracas, la presidenta del Indepabis destacó que hasta ahora n se han visitado 3.293 establecimientos comerciales en el país.

En esas inspecciones el Indepabis aplicó 1.066 fiscalizaciones «que tienen que ver con el inicio de procedimientos administrativos y sanciones a los establecimientos».

Cerrada precisó que en el procedimiento se realizaron 175 cierres, lo que representa 5,3% de los comercios visitados. En este sentido, indicó que los cierres se realizan en su mayoría por orden de la Contraloría Sanitaria «por las condiciones de insalubridad que se están presentando en los establecimientos comerciales».

Ante esta situación, Cerrada exhortó «a todos los prestadores de servicio que realizan ventas de productos, que van a la mesa del venezolano, a tener condiciones óptimas de salubridad», así como controlar las condiciones de almacenamiento y el orden en los anaqueles dentro de los establecimientos comerciales.

La presidenta del Indepabis precisó que en el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización trabajan además la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).

AVN

Send this to a friend