Incorporados 118 nuevos custodios a centros penales

Un grupo de 118 custodios penitenciarios fueron incorporados a la seguridad y orden en los internados judiciales del país, luego de cumplir con sus pasantías y formación en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), ubicada en Catia.

Así lo informó ayer la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, en el acto de graduación 118 jóvenes del Servicio Básico de Formación de Custodios en la UNES, que forma parte del Plan Nacional Estratégico del Gobierno Bolivariano.

“Con esta nueva avanzada vamos a aligerar la carga de una tarea que todo el pueblo venezolano reconoce que es difícil, como es mantener el orden y el régimen penitenciario”, indicó.

Con la articulación UNES-Ministerio de Servicios Penitenciarios, se pretende “dignificar” la profesión de los custodios, quienes desempeñan una tarea muy dura “que los convierte en víctimas de la estigmatización con que se etiqueta a los mismos privados y privadas de libertad”, dijo Varela.

Actuaron en el desalojo de La Planta

La ministra mencionó que 87 de los 118 graduados, crearon el Grupo de Respuesta Inmediata para Custodia (GRIC), el cual participó junto a otros funcionarios en el desalojo de La Planta, “trabajo que mereció mucha admiración, por la mística con que realizaron el traslado y por el respeto de los DDHH hacia los internos”. Agregó que estos jóvenes también vienen trabajando en El Rodeo, Yare I y III. “Los graduandos además de la formación académica en la UNES, ya tienen experiencia en los penales”, dijo.

Por su parte, la rectora de la UNES, Soraya El Achkar, expresó que “el Estado tiene una política seria de formación de sus funcionarios como eje vertebrador de la seguridad”.

Internos usarán uniformes

Por otro lado, la ministra Varela anunció que ahora los internos usarán uniformes, como parte de la política de humanización del sistema penitenciario cuya orientación es el respeto absoluto a los DDHH. y a las garantías constitucionales.

Promedio académico

El promedio de notas del curso de la cohorte número 19 (cuyas edades oscilan entre 20 y 36 años), se ubicó en 17,92 puntos y se destacaron tres custodios, Reina del Rosario Araujo Rondón con 18,59 puntos; Ricardo Alberto Rojas Terán con 18,59 puntos y Thaylor Enrique Rivas Briceño con 18,47 puntos.

Los jóvenes provienen de Caracas, Mérida, San Cristóbal, Táchira, Portuguesa, Trujillo, Falcón, Maracaibo y Lara. El joven trujillano Luis Valero al graduarse expresó “es una satisfacción. Estamos capacitados para prevenir un motín en los penales, resolver conflictos mediante el diálogo con el interno y su familia”. Después agregó que el Estado les garantiza el disfrute de una seguridad social completa que incluye a sus familias.

Ciudad CCS

Send this to a friend