Incorporación de activadores en misiones sociales permitirá fortalecer la organización popular

La incorporación de 2.000 nuevos activadores a las grandes misiones sociales En Amor Mayor e Hijos de Venezuela permitirá fortalecer la organización popular dentro de las familias venezolanas que se encuentran en situación de pobreza extrema, indicó este martes la viceministra de Protección Social del Ministerio para las Comunas y Protección Social, Mary Carmen Moreno.

Por ello, se iniciará el proceso de formación de los activadores a finales de noviembre. «Es el primer proceso de acercamiento y luego en enero habrá tres oleadas más, cada una conformada por grupos de 500 compañeros hasta lograr la formación de 2.000 activadores», detalló luego de finalizar el encuentro con los órganos estadales de las misiones sociales en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicado en San Antonio de los Altos, estado Miranda.

Explicó que el proceso de formación consta de cuatro módulos y tiene una duración de 146 horas académicas. Los activadores serán seleccionados previamente por las propias comunidades y los equipos de trabajo de los órganos estadales, garantizando así la participación popular.

«El cuarto ciclo en las misiones sociales es un proceso de organización popular pues ya hemos trabajado con tres fases previas que consisten en identificar la pobreza, contar con un registro de las familias que nos permite indicar el nivel de vulnerabilidad, garantizar el acceso al beneficio económico y ahora, con esta cuarta fase, ejercer una gran jornada de organización popular para que estos sujetos de atención (personas integradas a las misiones) se conviertan en sujetos políticos de su propia transformación con proyectos socio-productivos», explicó.

Explicó que la principal cualidad que deben tener los activadores es compromiso social y aptitudes para dirigirse a colectivos de trabajos «para colaborar a cristalizar la ejecución de proyectos».

Podrán ser activadores voceros destacados del Poder Popular, voceras de la Misión Madres del Barrio, Educadores, sociólogos y «todos aquellos que quieran sumarse a este gran proceso de organización para la salida estructural de la pobreza extrema».

Este año 500.000 familias están recibiendo el aporte económico, de los cuales más de 340.000 adultos mayores están recibiendo el derecho a su pensión y más de 250.000 familias la asignación temporal de hijos de Venezuela, cuyo objetivo es lograr la salida definitiva de la pobreza y contribuir con la economía del país.

Órganos estadales trabajan para incorporar a más familias

Los órganos estadales trabajan en sus regiones para detectar a las familias en situación de pobreza para incorporarlas a las misiones En Amor Mayor e Hijos de Venezuela.

La secretaria del Sistema de Protección Social del estado Táchira, Jessica Moreno, manifestó que con el nacimiento de las misiones se ha respondido a la atención de las necesidades de las comunidades más humildes.

«Luego de realizar el registro, visitas casa por casa para la verificación de las personas, (la asignación) del beneficio económico para las familias, entramos en la cuarta fase que es el plan de acompañamiento de las familias. Desde ya estamos desarrollando el trabajo en dos fases, una de organización con los comités de adultos mayores e hijos de Venezuela para superar esa pobreza y otra fase de formación que implica disminuir los factores de riesgo que puedan presentarse», señaló.

En Táchira se registraron más de 96.700 familias en Hijos de Venezuela y 44.000 en Amor Mayor, de los cuales ya 15.000 niños y 8.300 adultos mayores reciben el aporte económico.

Josemith Castillo, coordinadora de las misiones del estado Anzoátegui, indicó que en su entidad se han conformado 1.500 comités de adultos mayores con una participación activa que incentivan la formación familiar para la erradicación de la pobreza. Explicó que hasta el momento se encuentran recibiendo el aporte económico 8.000 adultos mayores y 4.000 hijos de Venezuela.

«Nuestro propósito es transmitir a cada uno la importancia de la erradicación de la pobreza que no implica sólo recibir el beneficio económico sino fomentar el desenvolvimiento social de la persona para incorporarse a sectores socio-productivos», indicó.

AVN

Send this to a friend