Incautadas armas, drogas y municiones en Internado Judicial de Los Teques

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, ofreció detalles sobre la requisa efectuada la mañana del lunes en el Internado Judicial de Los Teques, estado Miranda, en la que militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y efectivos del Cuerpo de Respuesta Inmediata de Custodia (CRIC) incautaron un elevado número de armas, municiones y sustancias ilícitas.

«Esto es un golpe duro a quienes desde hace muchos años, en organizaciones mafiosas, se dedicaron a traficar armas, drogas y municiones en las cárceles de nuestro país», expresó la ministra durante una rueda de prensa en la sede de ese despacho, en Caracas.

Entre los objetos encontrados durante la requisa figuran 37 cargadores para armas de fuego y 23 más para pistolas, tres cargadores para fusil, siete pistolas nueve milímetros, dos sistemas de armas tipo revólver, un armazón para pistola, nueve accesorios para sistemas de armas, dos granadas fragmentarias, a las cuales efectivos del CRIC aplicaron medidas de seguridad; 4.418 cartuchos calibre 9 milímetros y 1.281 más para fusil. Algunas de estas armas, explicó la ministra, fueron reparadas y adaptadas por parte de los privados de libertad.

La inspección fue realizada en horas de la mañana de este lunes en seis pabellones del centro de reclusión, y durante el tiempo en el que se efectuaron las revisiones efectivos de la FANB ubicaron a los privados de libertad en las áreas deportivas, espacio donde les fue garantizada la alimentación y la hidratación.

La ministra celebró que con medidas como esta, y otras más implementadas por el Gobierno Bolivariano, se ha disminuido la violencia en ese centro de reclusión, considerado uno de los más violentos durante la Cuarta República .

«Estamos recuperando los espacios físicos del internado y también su tranquilidad. Seguimos avanzando y dando respuestas efectivas», acotó Varela al tiempo que resaltó que la muerte y la violencia en estos lugares «son situaciones que están quedando como parte de un pasado que no puede volver».

Anunció además que la Cárcel Máxima de Barinas ya cuenta con las instalaciones y condiciones óptimas para recibir a ciudadanos de Los Llanos quienes se encuentren en situación de penados. «Son espacios físicos que se abren para combatir el hacinamiento dentro de los recintos penitenciarios del país», destacó.

Por su parte, el director general de seguridad y custodia de ese despacho, Wilmer Apostol, expresó que la requisa se realizó en completa normalidad y condenó que medios de comunicación del país, entre ellos El Nacional y El Universal, hayan publicado este martes información errónea sobre el desarrollo de esta actividad.

«Ellos dijeron que el día de ayer se escucharon disparos durante la requisa, pero eso es totalmente falso. Nosotros no tuvimos ninguna situación irregular dentro del tiempo establecido para realizar la revisión. Ningún privado de libertad fue maltratado (…) Para nosotros es un éxito que después de cuatro años de la última requisa en este centro penitenciario, podamos desarmar a esta población e incautar esta gran cantidad de municiones», aclaró.

AVN

Send this to a friend