Ideario bolivariano se insertará como cátedra libre en aulas de la UBV

El secretario general de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), José Berríos, reafirmó que aspiran a insertar para el próximo semestre del año la cátedra libre que se dedicará a estudiar el pensamiento y obra del líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

«Ya estamos nombrando un equipo para la coordinación en las diferentes áreas en las cuales se va a estudiar el ideario: social, político, económico, cultural, deportivo, militar y de seguridad».

Refirió que hace unos 15 días, la UBV aprobó en Consejo Universitario la apertura de esta cátedra libre, «y entiendo que otras casas de estudio están en la misma orientación, lo cual nos parece importante porque el legado del comandante es infinito y variado».

En declaraciones desde el Teatro Catia de Caracas, en ocasión del acto de graduación de nuevos triunfadores de la Misión Sucre, Berríos informó que adelantan un trabajo simultaneo con este programa social educativo para la apertura de nuevas carreras en consonancia con la realidad del país.

En este sentido, recordó que cuando la UBV comenzó a trabajar junto a la misión abrieron cinco programas nacionales de formación: Estudios Jurídicos, Educación, Gestión Social, Gestión Ambiental y Comunicación Social, «de ellos los tres primeros están en revisión para actualizar sus diseños curriculares».

Señaló que también trabajan en el fortalecimiento de las ciencias básicas como Física, Química, Biología y Matemática, el área científica tecnológica, que tiene que ver con las ingenierías, las humanidades y harán lo propio con programas en Geografía, Historia, Literatura y Castellano.

Igualmente, trabajan en programas de postgrados para los egresados en Educación, sobre todo hacia las ciencias básicas.

Recalcó que el equipo rectoral está dedicado a diseñar y a formular los programas correspondientes para llevarlos al Consejo Universitario, luego al Consejo Nacional de Universidades (CNU) para su aprobación y poder comenzar lo más pronto posible.

La UBV tiene 15.000 estudiantes en el ámbito nacional y en las aldeas junto con la Misión Sucre unos 235.000 en el país.

«Estamos enfilados a seguir avanzando de manera irreversible con un alto sentido de inclusión, de pertinencia social y de justicia, como elemento potenciador del nuevo ciudadano que requiere esta República que el comandante Chávez impulsó».

AVN

Send this to a friend