ICS: 76,9% de la población considera importante conservar la paz en el país

76,9% de la población considera importante conservar la paz y la tranquilidad de la vida nacional, en este momento en que sectores de la derecha insisten en desconocer la declaración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de juramentar después del 10 de enero al presidente reelecto, Hugo Chávez, cuando cese la causa sobrevenida, surgida tras la operación que se le practicó en diciembre pasado.

Así lo revela el más reciente estudio de la encuestadora International Consulting Services (ICS), con el cual «inferimos que el ciudadano común, el trabajador, el estudiante, lo que quiere es realmente hacer su trabajo, su vida diaria en tranquilidad», destacó el coordinador de investigaciones de ICS, Lorenzo Martínez.

En entrevista con AVN, resaltó: «Ese venezolano que se levanta a las 5:00 de la mañana para ir a su trabajo lo que quiere es un país donde se desarrolle una vida normal».

«Quieren un desenvolvimiento de su vida diaria de manera normal, sin manifestaciones violentas», agregó el estadístico, tras resaltar que los entrevistados «responden: ‘yo lo que quiero es trabajar’, ‘quiero vivir tranquilo».

De acuerdo con el estudio, realizado vía telefónica a 1.600 hogares de 20 estados del país durante los días 11, 12 y 13 de enero, 73,5% de los venezolanos rechazó la convocatoria a protestas y manifestaciones hechas por la derecha.

«Ese 73,5% es contundente en cuanto a aceptar o no ese tipo de convocatoria y entiende que hay un sector político que no está claro, que no ha sabido interpretar en este momento ese nivel de conciencia política que tiene el país», explicó Martínez.

El estudio revela también que 75% de la población tiene confianza en las instituciones del Estado y 72% precisó que confía en el TSJ.

Asimismo, 62% de la población manifestó estar de acuerdo con la decisión del TSJ de que el presidente Chávez se juramente para el nuevo mandato presidencial cuando su estado de salud mejore y ese mismo porcentaje dijo estar de acuerdo en que el máximo tribunal del país tomó la decisión apegada a derecho.

Además, 57,1% opina que es falso que haya usurpación de cargos por parte de los ministros porque hay continuidad administrativa del Gobierno reelecto, tal como lo señaló el TSJ.

“Pudimos ver que hay un nivel de conciencia política que se expresa en el conocimiento que tiene el ciudadano de los articulados que están en la Constitución”, destacó el coordinador de investigaciones de ICS.

AVN / MinCI

Send this to a friend