I Juegos deportivos penitenciarios apuntan a un cambio de consciencia

Con un partido de softbol entre un grupo de internos del centro penitenciario Rodeo I y el Internado Judicial de los Teques, comenzaron los I Juegos Penitenciarios por la Libertad en siete penales del país (simultáneamente).

Esta competencia que se hace en honor al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, contará con las siguientes disciplinas: softbol, tenis de mesa, boxeo, dominó, ajedrez, baloncesto y fútbol sala.

En el acto de inauguración en El Rodeo I, estado Miranda, estuvo presente la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en compañía del atleta Antonio «Potro» Álvarez, quien es el padrino de estos juegos.

«Este hecho es histórico y les abrirá las puertas a todos los privados de libertad, que se suman a estas disciplinas deportivas. Lo importante de participar en una disciplina deportiva es que se aprenda a ganar y a perder», expresó Varela en transmisión de Venezolana de Televisión.

Destacó que con estas iniciativas, El Rodeo I dejó en el pasado, los hechos violentos que se registraron en el año 2011. «Hay compatriotas deportistas, que asumieron el error cometido y están listos para participar en las distintas disciplinas y continuar los entrenamientos todo el año, así como participar en los festivales de música», añadió.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes internos de los centros Yare I, Yare II, y Yare III, así como del Rodeo I, Rodeo II y Rodeo III.

«Esto nunca antes se había visto en un centro penitenciario. Es un cambio de conciencia y de darle a conocer al pueblo que aunque cometimos un error tenemos otra oportunidad», señaló el monitor deportivo del Rodeo I, Álvaro Rivera.

Por su parte, el «Potro» Álvarez manifestó su agradecimiento por haber sido llamado a ser parte de esta iniciativa «que pretende humanizar los centros penitenciarios y transformar a estos ciudadanos».

Para la realización de estos juegos ya se venía trabajando -con ayuda de los mismos reclusos- en la rehabilitación y recuperación de los espacios dentro de cada recinto para tal fin.

Los reclusos jugarán uniformados y con los implementos deportivos necesarios, los cuales fueron financiados por el Ministerio del Deporte.

Los juegos deportivos penitenciarios se ejecutarán en dos fases, la primera se realizará desde este jueves hasta el 19 de mayo en siete penales: Centro Penitenciario Rodeo (Miranda), Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), Internado Judicial de la Región Insular (Porlamar – Nueva Esparta), Internado Judicial de Bolívar -Vista Hermosa (Bolívar), Internado Judicial de Barinas INJUBA (Barinas), Cárcel Nacional de Maracaibo (Zulia) y el Centro Penitenciario de Occidente (Táchira).

Luego, los clasificados en cada disciplina participarán en las finales a realizarse en San Juan Los Morros, Guárico, desde el 23 hasta el 26 de este mismo mes.

Las competencias cuentan con el apoyo y la participación de de artistas y figuras deportivas, entre ellas Ugueth Urbina, Alexander Vargas, David Grimán, Daniel Francovig y Daniela Larreal.

AVN

Send this to a friend