Gavazut: Huelga de inversión inducida busca agudizar la guerra económica

El analista económico Luis Enrique Gavazut denunció este viernes que la burguesía empresarial sabotea la economía nacional, generando la huelga de inversión para mantener la guerra económica.

economista

Gavazut explicó que se trata de una guerra económica, provocada por «la agudización premeditada y coyuntural de las debilidades estructurales de la economía venezolana en un momento donde el ingreso fiscal en divisas, el ingreso petrolero, ha disminuido, producto de la restricción externa, de la disminución de los precios del petróleo”.

Detalló que ausencia de inversiones es provocada y estratégica, pues impide que las ganancias y los excedentes se reiviertan, lo que obstaculiza la capacidad de producción y detiene el crecimiento económico.

Gavazut señaló que en otras economías el empresariado invierte los excedentes de su producción, generando el crecimiento y expansión de la economía, lo que no ocurre en Venezuela, «porque el empresariado, la burguesía de capital transnacional y nacional, está orientada a la sustracción de la renta petrolera».

A la vez, detalló que los empresarios “tienen una capacidad instalada estándar, lo mínimo necesario o suficiente para poder justificar  la solicitud de divisas y su posterior exportación, con la excusa de la importación (de materia prima) porque las estructuras de costos, de producción, en un 80, 90 porcentual, hasta más, son insumos importados”.

El economista enfatizó en que “mientras exista esa centrífuga, están instaladas las empresas de gran capital no petrolero para sustraer esa renta petrolera”.

Prensa Mippci

Send this to a friend