Hoy se cumplen 268 años del nacimiento del Generalísimo Francisco de Miranda

El Generalísimo Francisco de Miranda fue reconocido por el Libertador Simón Bolívar como «El Más Grande«, considerado un venezolano universal, participó en la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, donde alcanzó el grado de mariscal de campo del Ejército Revolucionario, y la Revolución de Independencia latinoamericana.

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, hijo de un capitán de la Compañía de Blancos Isleños y una blanca de orilla caraqueña, enfrentó el rechazo de los mantuanos en la sociedad colonial.

En 1771, viajó a España para servir al rey, donde inició una extraordinaria carrera militar que le permitió combatir en África, Europa y América.

Precursor de la Independencia de Venezuela, procuró el apoyo de Gran Bretaña y Estados Unidos para la causa libertaria, y al no obtenerlo, inició una expedición a bordo del bergantín Leander en 1806 que partió desde Haití y llegó a La Vela de Coro, donde tomó el fortín e izó la bandera tricolor (amarillo, azul y rojo) que creó. Al no recibir el apoyo de los pobladores, tuvo que retirarse ante la amenaza realista.

Se unió al proyecto independentista y fue nombrado teniente general de los Ejércitos de Venezuela en 1810. Impulsó la Sociedad Patrióticatras declararase la Independencia el 5 de julio e 1811, recibió el grado de general en jefe de Tierra y Mar de la Confederación de Venezuela y se incorporó al Congreso Constituyente de la Primera República.

Tras la pérdida de la Primera República, participó en la Capitulación de San Mateo de 1812, por lo que fue acusado de traidor y apresado en La Guaira.

Esa ciudad fue tomada por fuerzas realistas que lo trasladan a España en 1814. Muere en La Carraca, el 14 de julio de 1816.

Prensa Digital Mippci

 

Send this to a friend