Hoy se celebra el Día de la Virgen del Valle, madre de los pescadores

Virgen Marinera, Madre de los Pescadores, Patrona de Oriente, Protectora de los Neoespartanos, Doncella Oriental o simplemente Vallita, así llaman los fieles devotos a su Virgen del Valle, quien para ellos representa lo más tierno y dulce de una madre.

pescadores

Son incontables los milagros que devotos de todo el país, le atribuyen a la intercesión de la Virgen del Valle, por lo que el amor a ella no cesará jamás, en los corazones de sus fieles devotos de las tierras calientes del oriente nacional.

Virgen del Valle

Cada 8 de Septiembre se festeja el Día de la Virgen del Valle, siendo una de las principales y más celebradas advocaciones en Venezuela.

El Monseñor Antonio María Durán, VII obispo de Guayana, actuando como legado del Papa Pío X, coronó canónicamente en 1911, la imagen de Nuestra Señora del Valle y el 5 de septiembre del 1921, fue declarada patrona principal de la diócesis de Guayana, a la que pertenecía entonces la isla de Margarita, por el Monseñor Sixto Sosa, gran devoto de la excelsa Madre de Dios.

virgen-del-valle

De acuerdo con la tradición religiosa de nuestro país, la Virgen del Valle es considerada como la patrona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita.

virgen-del-valle

Miles de peregrinos acuden cada 8 de septiembre a venerarla en su santuario ubicado en el Valle de Margarita, cerca de Porlamar.

Las festividades duran varios días y, en cada uno de ellos, la Virgen luce un bello traje diseñado con las telas suministradas por sus devotos.

En el año de 1608, la isla de Margarita experimentó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción.

De acuerdo con los testimonios que se tienen de la época, en el momento en que la procesión llegó a esta ciudad, el cielo se ennegreció y pronto comenzó a precipitarse una fuerte lluvia sobre toda la isla.

Además del relato anterior, existen varias leyendas sobre la Virgen del Valle. Según una de éstas, la imagen de la Virgen fue pintada por los ángeles que se la llevaron a los indios para que ella los protegiera de los abusos de los conquistadores.

Unos guaiqueríes la encontraron sobre unos matorrales y se la llevaron a Palguarime para construirle allí una capilla. No obstante, al poco tiempo la Virgen apareció nuevamente en el sitio donde se le había encontrado.

Finalmente, los indígenas entendieron que era allí donde quería la Virgen ser venerada y le construyeron una capilla que con el tiempo, se habría de transformar en el santuario de hoy.

santuario

Según otra leyenda, la Virgen estuvo al lado de los patriotas en la batalla de Matasiete, durante la guerra de Independencia. En este sentido, ella animaba a los patriotas y curaba sus heridas, por lo que también se le conoce como la Virgen Patriota.

En su conmemoración se realiza una procesión por todo el pueblo el 8 de septiembre de cada año en conmemoración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle que se celebran desde 1955, a la cual asisten devotos de la isla y de tierra firme, en especial de los estados orientales del país.

virgen-del-valle

La Virgen del Valle es la Patrona de la Isla de Margarita, Coche, Cubagua y del estado Nueva Esparta. También se la venera en los estados de Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y en la ciudad de Zaraza en el estado Guárico. Es la patrona de los pescadores y marineros y patrona de la Armada Nacional de Venezuela.

Virgen-del-Valle

Prensa Mippci con información de Agencias

Send this to a friend