Hoy quedará completamente limpia la ciudad

Más de dos mil 500 trabajadores de la empresa pública SupraCaracas comenzaron este 1° de enero las labores de recolección de desechos sólidos en todo el municipio Libertador, una vez culminadas las fiestas de fin de año. Para esta labor se  utilizarán 219 unidades entre compactadoras y minishovers.

Desde la plaza Diego Ibarra, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dio inicio a la jornada, al tiempo que detalló que todos los días SupraCaracas, empresa mixta que integran el Ministerio del Ambiente, La Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC), recolecta  dos mil 500 toneladas de basura, mucho más que las cifras de años anteriores.

En ese sentido, añadió que la situación de recolección de desechos sólidos en la capital ha cambiado favorablemente desde 2009.

“Nos encontramos con una empresa recolectora completamente caótica: con concesionarias que no cumplían adecuadamente el servicio; que solían maltratar a los trabajadores (…) Ahora tenemos una situación diametralmente opuesta, el Gobierno Revolucionario de Nicolás Maduro impuso la situación de conformación de una empresa, donde tres instancias de gobierno actuamos coordinadamente para resolver el problema de los desechos sólidos”, explicó.

Añadió que en 2009 se estaba recogiendo de manera tradicional menos de 2 mil toneladas diarias en el municipio Libertador. Agregó que ahora Libertador es un municipio que se acerca a las dos mil 500 toneladas diarias, aumentando eso a más de 3 mil 400 toneladas en temporadas navideñas.

“Hay que comparar con otros municipios, independientemente de su tamaño. El caso, por ejemplo, del municipio Sucre, que deja más de mil toneladas de basura diariamente en las calles. Eso no pasa en el Distrito Capital, eso no ocurre en las calles del municipio Libertador. Nosotros atendemos y promovemos la recolección de absolutamente todo en nuestro municipio”, comparó.

Rodríguez recalcó que otras de las novedades que llegó a la ciudad  con la creación de la empresa SupraCaracas fue la figura de los barredores fijos, quienes ahora forman parte de la nómina de esa empresa mixta.

“Antes teníamos unas supuestas cooperativas de barrido que no cumplían con la función para la cual estaban asignadas, por eso Supra absorbió la condición de trabajadores de los barredores y en este momento tenemos dos mil 380 kilómetros lineales de barrido diariamente en Caracas”, destacó.

El mandatario local garantizó que en 24 horas —a partir del anuncio de ayer— que toda la ciudad va a quedar completamente limpia. Pidió a los caraqueños que “estén tranquilos”, pues la empresa Supra  se encargará de ello “con todos los hierros”.

Explicó que la empresa recolectora tiene la capacidad para abarcar toda la ciudad. No obstante,  destacó que se hará énfasis con el trabajo en aquellas zonas donde  existe mayor disposición de desechos sólidos, tales como: las avenidas Lecuna, Sucre, San Martín, entre otras. También, los trabajadores pondrán mayor acento en parroquias y lugares de la ciudad, tales como:  El Valle, El Paraíso, La Vega, el casco central, que son las zonas de la ciudad que mayor deposición tienen, porque son las poseen mayor densidad poblacional y actividad comercial.

Finalmente, el alcalde de Caracas hizo un llamado a los caraqueños para que cumplan con los horarios de la deposición de los desechos. Instó a sacar las bolsas a la calle en los horarios específicos en los cuales pasan los camiones compactadores por cada zona.

Reubicarán a informales en espacios  adecuados

Este año la Alcaldía de Caracas instalará mesas de trabajo con representantes de la economía informal en las 22 parroquias de la ciudad, a fin de conocer su situación actual y destinar para ellos un espacio adecuado que no afecte los espacios que han sido recuperados en la ciudad, especialmente los bulevares.

Jorge Rodríguez anunció ayer  que este año la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital (GDC) mantendrán su compromiso de recuperar los espacios de la ciudad para garantizar en ella el encuentro y sano esparcimiento de sus habitantes.

“Vamos a un proceso de discusión en mesas de trabajo con los trabajadores de la economía informal. Quedarán en todo el municipio Libertador unos mil 500 o mil 600 en las 22 parroquias. Nosotros no queremos que haya ni uno solo en las calles ni en los espacios públicos”, dijo.

Señaló que existen unos 500 puestos en los mercados para la economía popular, que ha venido construyendo la Alcaldía de Caracas para que todos puedan estar en esos espacios que están acondicionados para el desarrollo de su actividad comercial.

Rodríguez dijo que las calles no son espacios para el desarrollo de ninguna actividad comercial. Añadió que ya giró instrucciones al general José Serrano, director de la Policía Municipal de Caracas (PoliCaracas), para que de forma coordinada con la PNB y la GNB, instalen las mesas con los informales para buscar solución a este problema.

Mantenimiento para la Diego Ibarra

La plaza Diego Ibarra será sometida en los próximos días a un proceso de mantenimiento y de restauración intensiva que abarcará la recuperación de la escultura de Alfredo Ramírez  (La Aguja), su fuente de agua, caminerías, jardineras y pisos del espacio, que desde su inauguración en julio de 2011 ha recibido a más de 12 millones de personas.

El alcalde Jorge Rodríguez anunció que el espacio va a estar cerrado durante dos meses. Indicó que la Diego Ibarra le ha dado mucho a los caraqueños desde que fue entregada completamente remozada en 2011. Acotó que  “ya es momento de que la ciudad le retribuya todo lo que ha hecho por nosotros”.
“Pido a los caraqueños que aguanten estos dos meses para que después puedan disfrutar de una plaza totalmente remozada”.

Por otro lado, Rodríguez anunció que otros espacios recuperados por su gestión y el GDC, como los bulevares de Catia y César Rengifo, este último ubicado en la parroquia El Cementerio, también serán recuperados durante este año.

Señaló que estos espacios han sufrido por el intento de retoma de trabajadores de la economía informal, quienes los han deteriorado.

“Vamos a devolvérselos a los caraqueños con el esplendor que todos merecen”, concluyó.

Ciudad Caracas

Send this to a friend