Hoy develan rostro del Padre de la Patria

 

La imagen tridimensional del Libertador Simón Bolívar, anunciada por el presidente Chávez el pasado domingo 22, podrá observarse en pantallas gigantes que estarán instaladas en las plazas Bolívar y El Venezolano (San Jacinto), este martes 24 de julio, según informó ayer la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria.

Este acontecimiento que mostrará el rostro del Padre de la Patria es fruto de la exhumación realizada en julio de 2010, cuando se tomaron radiografías del cráneo con equipos sofisticados de computación que luego reconstruyeron el rostro con un alto grado de similitud, incluyendo el color de la piel.

Igualmente se espera que se suministren los informes finales sobre las verdaderas causas de muerte, luego de culminados los análisis forenses realizados a las muestras tomadas a sus restos, según lo expuesto por el presidente Chávez en su alocución del domingo.

Un hecho histórico

A pesar de la gran cantidad de pinturas existentes sobre el Libertador, sólo un cuadro elaborado en Lima, Perú, tiene en su respaldo una nota de Bolívar en la cual certifica que la pintura obedece a sus características fisonómicas.

También existen descripciones de su persona por parte de compañeros de armas y de varios de sus contemporáneos, quienes lo definen como un hombre de tez tostada por el sol, de pelo crespo, nariz aguileña y pómulos salientes.

En esta oportunidad, dada la aproximación a la que puede llegar la tecnología en la actualidad, podrá conocerse en forma casi exacta la imagen que tuvo este caraqueño en el siglo XIX que le tocó vivir.

De igual manera, se espera conocer si los medicamentos utilizados para aliviar los males que padecía fueron los causantes de la muerte, o si, por el contrario, tal y como se ha mantenido en la historiografía, fue producto del desarrollo de la tuberculosis.

El Mausoleo está listo

 

Otro hecho derivado de la exhumación del cuerpo de Bolívar será el traslado de sus restos a un nuevo mausoleo construido en la parte trasera de la iglesia de la Santísima Trinidad, transformando en Panteón Nacional bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco para albergar los restos del Libertador.

El mausoleo del Libertador está listo y será la agenda del presidente de la República, Hugo Chávez, la que marque el día de su inauguración, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Este mausoleo, construido con más de 50 toneladas de acero y con materiales sofisticados, preservará los restos de posibles terremotos y permitirá la inclusión de más de mil personas en los actos realizados los días patrios. Su piso, construido con mármol importado desde Suráfrica, ya fue vitrificado para contribuir a la difusión de la luz en todo el espacio.
Señaló también AVN que el monumento de Pietro Tenerani, como los demás elementos decorativos, ya se encuentran colocados en los sitios programados.En el norte del mausoleo colocaron la escultura denominada La Rosa Roja de Paita, realizada por el arquitecto Doménico Silvestro, Premio Nacional de Arquitectura, en homenaje a Manuela Sáenz.

Para acceder desde el bulevar al Panteón se abrió parte de un muro y se colocaron unas escaleras, permitiendo el acceso directo.

Homenajes para el Padre Bolívar

Las actividades a realizarse en Caras se iniciarán a las seis de la mañana con el izamiento de la bandera en la Plaza Bolívar, por parte de autoridades civiles y militares.

El cierre de las actividades será a las seis con el recogimiento de la bandera en acto protocolar.

Ciudad CCs

 

Send this to a friend