Hoy 19 de marzo, el pueblo de Apure celebra la Fiesta del Elorza

Hoy 19 de marzo, la ciudad de Elorza, en el estado Apure, conmemora sus fiestas patronales. Desde 1955, con diferentes actividades culturales, musicales y deportivas, agrupan a miles de personas para el disfrute de estas festividades en la llamada «Capital folklórica de Venezuela».

Por la significación de estas fiestas, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, en 2014, se vienen desarrollando una serie de actividades culturales y recreativas desde el pasado 14 de marzo, por lo que fue declarado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, como el Día Nacional de la Llaneridad.

La ciudad del Elorza esta ubicada en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, es conocida por sus fiestas patronales, tanto así que tiene una canción en honor a esta.

Su historia fue escrita para honrar a José Andrés Elorza, quien fue soldado de José Antonio Páez, y durante las luchas que libró, demostró ser un verdadero llanero, razón por la que la Asamblea Legislativa de Apure, decide nombrarla como dicho prócer, el 12 de marzo de 1866, quedando atrás su pasado nombre El Viento o Paso del Viento, como solía llamarle el general José Antonio Páez.

El coplero de música llanera, Eneas Perdomo, le impulsó promoción a esta fiesta, cuando en 1963, compuso una canción sobre la tradición que allí se desarrollaba cada 19 de marzo, día de San José, desde entonces cada año esa región se llena de turistas para disfrutar sus tradiciones y su historia, por esa razón desde hace 25 años se inauguró una calle y una plaza con su nombre, además las fiestas ahora también se realizan para rendirle tributo.

(Letra y Música: Eneas Perdomo)

Un 19 de marzo

un 19 de marzo

para un baile me invitaron

a la población de Elorza

a la población de Elorza

en sus fiestas patronales

Sus muchachas tan bonitas

con su belleza adornaban

y bajo el cielo llanero

se paseaban por las calles

pletóricas de alegría

y perfume de sabana.

Y al despuntar la mañana

con aires de una parranda

cantándole a las muchachas

en Elorza me encontraba

y entre palos de aguardiente

la vida feliz pasaba

Y un lunes por la mañana

un lunes por la mañana

principio de la semana

se despidieron mis ojos

se despidieron mis ojos

de este lindo panorama

Recordando con cariño

muchachas, pueblo y sabana

llanero muere cantando

aunque esté penando el alma

soy nacido en el Apure,

cantor de la tierra llana

Y mañana cuando muera

no me lloren, mis paisanos

que me entierren en Arauca

a sombras de un matapalo

y que la espuma del río

traiga recuerdos lejanos.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend