Hospital Victorino Santaella ofreció 841.024 atenciones médicas en 2012

El Hospital Victorino Santaella (HVS) ofreció 841.024 atenciones médicas durante 2012, informó este miércoles el director del recinto hospitalario, Mario Laya.

En el balance de 2012 detalló que la realización de 708.998 exámenes de laboratorio, 48.917 exámenes de rayo X, 71.804 pacientes atendidos en emergencia, entre adultos y menores de edad; 6.423 pacientes hospitalizados, entre adultos y menores de edad; 2.397 intervenciones quirúrgicas urgentes, 2.212 partos y cesáreas y 273 pacientes en cuidado intensivo.

Entre los propósitos para 2013, dijo que en principio solicitará a la Dirección Estadal de Salud, ente adscrito al Ministerio para la Salud, la incorporación a la institución de mas personal que hacen falta en el área asistencial para atender el déficit de 80 médicos. Actualmente el centro cuenta con 348 médicos, de los cuales 88 son especialistas y 260 generales.

«Estamos haciendo una evaluación para ingresar nuevo personal obrero, técnico y administrativo, esencialmente médicos especializados. Por ello, se realizará concurso para los ascensos correspondientes, de acuerdo con sus credenciales, para el personal médico que labora para desocupar aquellos cargos que deben estar libres para nuevas contrataciones», explicó.

Con respecto al Sistema de Automatización Médica, que consiste es la digitalización y sistematización de la data interna del hospital y solicitud de citas y la distribución de insumos médico-quirúrgicos y farmacológicos, a través del convenio que existe entre China y Venezuela, dijo que avanza en 90% de ejecución y ya está activa en 100% historias médicas.

«El paciente puede solicitar su cita y ésta se programa en calendario (…) El área de farmacia también está sistematizada, sólo falta el área de depósito donde están los insumos, porque requiere de otro programa para la sistematización, ya que es más complejo debido a que está interconectado con todos los depósitos del estado y al depósito general, cuyo propósito es la interconexión cuando tengamos algún déficit se transmite y la Dirección de Salud redistribuyen acá», detalló.

Destacó que el personal se encuentra completamente capacitado según las funciones que cumplen desde noviembre pasado.

Asimismo, indicó que cuentan con los insumos médicos para brindar atención. Para el primer trimestre de este año esperan ser dotados.

Señaló que antes del segundo trimestre de 2013 prevén culminar las obras de mejoras internas en cuanto a infraestructura que se iniciaron el año pasado, entre las cuales destacan las áreas de terapia pediátrica, emergencia general y la apertura del centro de Educación Inicial Simoncito.

AVN

Send this to a friend