Hospital Victorino Santaella inicia fase piloto de automatización médica

El Hospital Victorino Santaella (HVS), ubicado en Los Teques, estado Miranda, inició la fase piloto del Sistema de Automatización Médica, que consiste en digitalización y sistematización de la data interna del recinto hospitalario y solicitud y distribución de insumos médico-quirúrgicos y farmacológicos a través del convenio que existe entre China y Venezuela.

Así lo anunció este jueves el director del recinto hospitalario, Mario Laya, quien destacó que la empresa China ZPE instaló la plataforma desde el pasado mes de noviembre, y a finales de agosto comenzó con los cursos de capacitación del personal e instalación del hardware.

«Desde el pasado jueves iniciamos con los cursos de capacitación y la digitalización de la información interna de todo el circuito que hace un paciente en el hospital. El personal de la empresa ZPE se encuentran instalando en los equipos de computación la plataforma, mientras que el personal conformado por médicos, técnicos y obreros se encuentran en fase de entrenamiento, ya que todos van a tener acceso al mismo sistema», explicó Laya.

Indicó que con la implantación de la plataforma será más sencillo solicitar y notificar los insumos médicos necesarios para el centro hospitalario al Ministerio de Salud y a la Dirección Estadal de Salud.

«El personal obrero que labora en el área de almacenamiento debe saber cómo funciona el sistema para solicitar los insumos que serán notificados directamente a Min-Salud y Dirección de Salud, esto nos permite ahorrar tiempo y agilizar la llegada del material médico», destacó.

Señaló que este sistema no sólo beneficia al personal que labora en el centro, sino a los más de 500 pacientes que diariamente visitan el concurrido hospital.

«En la parte técnica y asistencial, todos los especialistas y médicos de servicios tendrán un acceso a la plataforma por medio de una tabla donde ellos visualizan la información en tiempo real de cada uno de sus pacientes y pueden hacer las modificaciones dentro de sus historias o informes médicos», comentó.

Agregó: «Los pacientes ahora podrán tener su cita programada en dos días, antes tenían que esperar ocho días por la gran demanda, de esta forma se estará brindando mayor acceso a mayor número de personas. La sistematización bien usada disminuye el tiempo de permanencia de un paciente bien sea en hospitalización o consultas externas».

Indicó que el Sistema de Automatización Médica tiene su fase piloto en el área de registro de citas, donde los pacientes reciben su carnet de identificación.

«Actualmente ya ha sido capacitado todo el personal de historias médicas, enfermería, almacenamiento. Este servicio es primordial aprovecharlo al máximo, ahora esta alta tecnología no se encuentra en un centro privado, sino que los recintos públicos de salud también son merecedores de esta tecnología y contamos con un Gobierno nacional que nos permite garantizar un sistema óptimo para los venezolanos», señaló.

Dotación de insumos

Laya informó además que durante el transcurso de la semana se han adquirido insumos médicos-quirúrgicos, farmacológicos y dotación de placas para el hospital.

Trimestralmente el nosocomio recibe una dotación por parte del Ministerio de Salud de 3.600.000 bolívares, que garantiza cubrir las demandas de los pacientes durante dos meses y medio.

«El primer lote llegó el jueves 30 de agosto y para este viernes llega el último lote con material médico ya contamos con monos, guantes, lentes, botas, gorros, inyectadoras, gasas, compresas entre otros para garantizar el servicio a la población», acotó.

Indicó que adicional a esto, se iniciaron las reparaciones de las calderas e iniciación y los ascensores. También destacó que la sala de residencias médicas presenta un 95% de avance, por lo que prevé que en 20 días sea entregada para iniciar con la dotación de equipos por parte de Min-salud.

AVN / MinCI

Send this to a friend