Hospital Universitario de Maracaibo volverá a realizar trasplantes de hígado

El Hospital Universitario de Maracaibo, en el estado Zulia, retomó su facultad de operar pacientes que requieren trasplante de hígado, luego de nueve años de haber interrumpido esa labor, de acuerdo con una nota informativa emanada del centro asistencial.

La directora del hospital marabino, Jenny Cedeño, recordó que el año pasado el Ministerio para la Salud recertificó al centro de salud con tales fines, una vez que fue creada la Unidad Hepatobiliopancreática, en el segundo semestre de 2012.

Un hombre de 48 años fue el primer paciente operado tras el reinicio del programa de trasplante de hígado en el Universitario de Maracaibo.

La operación culminó a las 6:00 de la mañana de este jueves. El doctor Dilmo Hinestroza, presente en la cirugía, declaró entonces: «Felicito a todo un equipo, estuvimos 24 personas en pabellón y estamos felices de retomar esta práctica médica, que es un logro de todo un conglomerado. Ya el paciente está siendo llevado a la UCI en excelentes condiciones».

En tanto, el director regional de trasplantes, Lanyelo Fuenmayor, destacó que el trasplante fue posible gracias a un donante multiorgánico.

«Se obtuvo un donante multiorgánico, eso quiere decir, que una persona salvó 7 vidas porque nos aportó 2 riñones, 1 hígado y dos corneas, mientras que fueron desocupadas dos máquinas de diálisis una vez que los receptores de riñón ya no las usaran. Allí radica la importancia de la donación, sin donante no hay trasplante, por ello debemos sensibilizarnos en esta materia», comentó.

Las cifras de donación se miden por cada millón de habitantes. Venezuela registra un aproximado de cuatro donantes por millón, muy por debajo del promedio en Latinoamérica, que está en 7,4. España lidera la lista de países con mayor número de donantes voluntarios, con 38,8 por millón.

Se estima que estos indicadores mejoren con la puesta en marcha de una norma que legaliza la figura del donante presunto; esto implica que todos los venezolanos mayores de edad serán potenciales donantes al morir, a menos que hayan expresado su negativa al respecto en el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot).

El otro centro autorizado en el país para efectuar trasplantes de hígado es la Clínica Metropolitana de Caracas. El procedimiento es subsidiado por el Estado.

AVN

Send this to a friend