Hospital Cipriano Castro de San Vicente construido por y para el pueblo

Contar con un centro de salud en la propia comunidad que brinde comodidad, seguridad y confianza es algo que valoran los habitantes del sur de Maracay, quienes desde este martes tienen a disposición el Hospital Cipriano Castro, ubicado en San Vicente, estado Aragua.

«En 40 años que tengo viviendo en este barrio, es la primera vez que los vecinos tenemos un hospital aquí mismo en el corazón de la comunidad», expresó Luis Contreras, habitante del barrio 1ero de Mayo en San Vicente.

Este aragüeño participó en la construcción del centro hospitalario, proceso que se aceleró en diciembre de 2002 por instrucciones del comandante Chávez, lo cual permitió la culminación de la obra en el primer trimestre de este año.

Lidian Lara se siente parte de este logro, pues trabajó como Brigadista Integral Comunitario: «por este sueño luchamos y nos llena de orgullo ver cómo atienden a los pacientes en este centro».

Reside en el sector María Cristina de San Vicente y está consciente de que la puesta en funcionamiento del Hospital Cipriano Castro permite descongestionar el Hospital Central de Maracay, a donde recurrían antes para ser atendidos.

En la zona de San Vicente sólo existían Centros Diagnóstico Integral de la Misión Barrio Adentro y un ambulatorio que brinda atención primaria en salud. El recién inaugurado hospital cuenta con áreas de maternidad, pediatría, traumatología y medicina general.

Lara considera que esta obra es un gran beneficio para quienes habitan en las comunidades cercanas al hospital. «Es más fácil estar con un familiar hospitalizado en San Vicente que en Maracay».

«A veces no tenemos dinero para movilizarnos hasta un centro de salud en Maracay, mientras que al Hospital Cipriano Castro llegamos caminando porque está muy cerca de la comunidad», destacó.

Lara, al igual que sus compañeros brigadistas, emprende una nueva tarea que es concientizar a los pacientes y sus familiares para el cuidado de las instalaciones.

Ismali Herrera, habitante de El Viñedo, una de las zonas más humildes del sur de Maracay, entiende que esta obra viene a resolver los problemas de salud de los más necesitados, razón por la cual valora la puesta en funcionamiento de esta obra.

«Este hospital es un orgullo porque se benefician barriadas adyacentes a San Vicente, donde los pacientes son atendidos de manera inmediata por el personal de salud porque cuentan con los insumos y equipos tecnológicos, mejores que los de una clínica privada», expresó José Sequera, del barrio 23 de Enero.

Atención humanitaria

Marlene Vivas forma parte del personal de enfermería, especialista en hemoterapia. Labora en la unidad de transfuncional en el Hospital Cipriano Castro. En esa área se atiende la demanda de los pacientes que requieren trasfusión de sangre, que en cualquier circunstancia puede salvar la vida a las personas.

Reconoce la gran responsabilidad que sobre el personal del hospital recae, pues este centro hospitalario da respuesta a barriadas populares y centros poblados del sur de Maracay.

«En este lugar no solo se sanan heridas, sino que se atiende la parte emotiva del paciente porque el personal ha sido formado para brindar ese trato humanitario que tanto necesita una persona que padece una afección», expresó.

Inversión social

El Hospital Cipriano Castro fue inaugurado el martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en compañía de la ministra para la Salud, Eugenia Sader, y el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami.

La apertura de este nosocomio requirió una inversión de 45 millones de bolívares para infraestructura y dotación de equipos de alta tecnología y última generación.

Fran Contreras, brigadista mayor de la parroquia Tacarigua, dijo que se mantendrán ejerciendo la contraloría social para preservar el hospital y garantizar el funcionamiento de los equipos adquiridos en convenio con la República Popular de China.

AVN

Send this to a friend