Homenajeados periodistas venezolanos

 

Un total de 16 categorías periodísticas  y 8 menciones especiales fueron reconocidas con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en un acto presidido por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, realizado este jueves en el Teatro Municipal de Caracas.

La convocatoria de la edición 2012 recogió 217 trabajos periodísticos, de los cuales, el 85% son del interior del país. Este año el jurado recorrió las diversas regiones para incentivar a los comunicadores a participar en el premio que anualmente reconoce la labor de los comunicadores venezolanos.

Helena Salcedo,  presidenta de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, explicó que se evaluaron los trabajos publicados y difundidos desde abril 2011 a abril 2012.

El acto fue precedido por  la exposición fotográfica Del Abismo a la Libertad de Expresión con trabajos de Jorge Tortoza, Wendy Olivo y Giovanni Rodríguez, con el objeto de evidenciar la represión que padecieron los periodistas durante los gobiernos puntofijistas.

Los Galardonados del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar:

En la categoría de Periodismo Informativo Impreso se premió al equipo del Diario Nuevo Día, del estado Falcón, por el trabajo Venezuela y China Operación desarrollo y multipolaridad.

Las periodistas Joanna Briceño y Hugo Said Rivas, recibieron el galardón Periodismo Impreso Radio por el trabajo Entre la vida y la muerte, transmitido por la emisora Los Andes 1040 AM, en Mérida.

El premio Periodismo Informativo Televisión le fue otorgado a Boris Castellano por el trabajo Independencia y Revolución, transmitido por Venezolana de Televisión.

En  el renglón Periodismo Informativo en Internet fue distinguido Luis Araujo por su reportaje Soldados de un Abril Rebelde, publicado en la página web de RNV.

Yanosky Verdi fue reconocida en la categoría Periodismo Interpretativo por el programa La Franja del Alba, transmitido por La Radio del Sur.

Por su parte, el equipo de periodistas del Correo del Orinoco fue distinguido con el premio  Periodismo de Investigación por la edición especial Abril Rebelde.

En Periodismo de Opinión, se otorgó el premio a Augusto Hernández, por sus artículos en los diarios Últimas Noticias, Ciudad Caracas y Correo del Orinoco.

El equipo de prensa del Hospital Universitario de Maracaibo fue galardonado en la categoría Periodismo Institucional por la campaña Humanizando la Salud.

En Docencia e Información se reconoció la labor del periodista y profesor universitario Jesús Sotillo, por su libro La Libertad de Expresión.

En la categoría Periodismo Agroecológico fue galardonado José Vicente Rojas por su trabajo Ecoencarte publicado semanalmente en el Diario Nuevo Día del estado Falcón.

La  Agencia Venezolana de Noticias (AVN) fue distinguida con el premio Periodismo Digital en reconocimiento a su portal web.

En la categoría Fotoperiodismo se otorgó el galardón al reportero gráfico Loel Henríquez por su reportaje fotográfico El Rodeo, publicado en el Correo del Orinoco.

La distinción en la categoría Periodismo Audiovisual le fue otorgada a la periodista Leyla Sanguino por su trabajo Donar es Vivir, transmitido por Venezolana de Televisión.

 

En la categoría Diagramación se distingue al Diario Ciudad Caracas.

La Fundación Premio Nacional de Periodismo entregó distinción especial al periodista Servando García Ponce, cofundador y actual director del Diario Vea.Al reconocido periodista y político José Vicente Rangel le fue otorgado el premio Entrevista de Personalidad, por el libro De Yare a Miraflores, que recoge 16 entrevistas al Presidente Hugo Chávez Frías, realizadas entre 1992 y 2012.

 

Durante el acto se presentó la periodista y cantautora Yolanda Delgado,  quien interpretó una tonada, denominada “Libertad de expresión” compuesta por ella y escrita por  Daniel Hernández.

Ernesto Villegas, director del diario Ciudad CCS, concluyó el acto,  haciendo mención a el significado del 27 de junio como Día Nacional del Periodista. Recordó que esa es “la fecha fundacional del Correo del Orinoco, el diario creado por el Libertador, Simón Bolívar, para dar la batalla de las ideas, lo que le otorga un profundo contenido político, distinguida de las fechas vacuas, impuestas de forma caprichosa por el consumismo, como el día de los enamorados, el día de las madres, entre otras”.

 

Prensa MinCI

 

Send this to a friend