Homenaje póstumo al maestro Inocente Carreño

Maestro Inocente Carreño

Este sábado, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, sonarán composiciones emblemáticas venezolanas de la autoría del maestro Inocente Carreño, en un merecido homenaje a este músico margariteño, cuya desaparición física ocurrió el 29 de junio pasado, a los 96 años de edad.

En esta gala, se unirán la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la batuta del maestro Luis Miguel González, y el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, dirigido por el maestro Raúl López Moreno, con la participación especial de la actriz Francis Rueda.

En el concierto, se presentará un segmento coral a cargo del Orfeón Universitario con alrededor de 30 coralistas que interpretarán Aquí te amo (Pablo Neruda / Modesta Bor), Pregúntale a ese mar (Juan Beroes / Inocente Carreño) y Mañanita pueblerina, entre otras composiciones del maestro Carreño,

La Filarmónica interpretará Genocidio, de la compositora venezolana Modesta Bor, así como La ciudad de los techos rojos, original de Carreño, que recoge referencias de valses y merengues dedicados a la Caracas de antaño, y la pieza Margariteña, una de sus composiciones emblemáticas dedicadas a la isla de Margarita.

Inocente Carreño nació en Porlamar, estado Nueva Esparta, el 28 de diciembre de 1919. Con solo 9 años de edad, el joven decidió estudiar con el maestro de bandas Lino Gutiérrez y tocó por primera vez junto a un grupo de músicos. Se formó en la Escuela Nacionalista de Composición del maestro Vicente Emilio Sojo, donde estudió Armonía y Composición.

Entre sus trabajos más importantes, destacan la Suite en tres movimientos para orquesta de cuerdas (1963), las oberturas 3 y 4 (1973 y 1979), así como la Elegía para cuerdas (1980). Compuso piezas para orquestas, solistas, piano y voz, coros y diversos valses que forman parte del repertorio venezolano.

La Filarmónica fue dirigida por el maestro Carreño en numerosas ocasiones y en 1996 la orquesta editó el disco «Inocente Carreño. Margariteña», con una recopilación de su obra sinfónica, refiere una nota de la Fundación Compañía Nacional de Música.

El Orfeón Universitario de la UCV, creado en 1943, es una institución pionera entre las agrupaciones corales universitarias venezolanas y es considerado el coro activo más antiguo del país.

Prensa MippCI con información de AVN

Send this to a friend