Homenaje a la cantautora Lilia Vera cerró Venezuela Disco 2012

Con un sentido homenaje a la cantautora Lilia Vera cerró el día de ayer la primera edición del festival Venezuela Disco 2012, evento que se inauguró el pasado 15 de agosto desde los espacios abiertos del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño (TTC).

La Sala Ríos Reyna del TTC sirvió de escenario para llevar adelante este concierto de clausura que contó con la participación de las agrupaciones Ahora es ahora, La cantera y Nuestra América, y donde la homenajeada también se paseó por los temas más representativos de su repertorio.

“No me esperaba este reconocimiento, cuando salió el aviso (con la programación del festival) fue que me enteré realmente de esto, porque se lo tenían callados”, afirmó entre risas la cantante caraqueña, nacida en la parroquia San Juan.

Vera, quien durante tempranas horas de la mañana realizó la presentación de la producción discográfica Como la espiga, de la también cantora venezolana Luisana Pérez; afirmó que Venezuela Disco se perfiló como una buena alternativa para todos aquellos que trabajan desde la plataforma de la música y necesitan apoyo para la difusión de sus materiales y producciones.

Destacó que, la realización de este encuentro, de igual manera permitió dar a conocer todas las instituciones y centros que trabajan en pro de la conservación y enaltecimiento de la música popular del país, entre ellas el Centro Nacional del Disco (Cendis).

A juicio de la artista la existencia de estas instancias permiten que “el gran semillero de la música popular venezolana se dé a conocer, muestra de ello es Luisana que, desde niña viene trabajando e indagando sobre nuestra música. Todo esto es posible en revolución”.

ESPIGA GALARDONADA

Para Luisana Pérez, la presentación de su disco Como la espiga desde el Venezuela Disco representó “una experiencia maravillosa y emotiva”, por lo que agradeció la oportunidad y el espacio para presentar su proyecto musical galardonado en el IV Concurso de radio, televisión y producción musical independiente del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci).

Temas como Porque te quiero, Sabana de Cumariche, Encrucijada, Toma chocolate, El tiempo, entre otras, se dejaron escuchar, por más de una hora, en la Sala José Félix Ribas del TTC.

Luego de su presentación Pérez señaló que este material cuenta con un comprendió de géneros venezolanos, desde la música tradicional venezolana, adaptada a un formato de banda y expresó su agradecimiento a todo el equipo del Ministerio de Cultura porque “no es fácil mover tanto personal y hacer un concierto de gran magnitud como éste”.

Pérez manifestó que actividades con esta gran fiesta de la música deben continuar fortaleciéndose, pues resultan espacios para el apoyo del talento nacional. “Nos hace falta que el público nos reconozca, por eso esperamos que el evento se haga todo los años”.

VENEZUELA DISCO PARA RATO

Fidel Barbarito, presidente del Cendis, uno de los entes organizadores del feria, afirmó que esta primera edición del Venezuela Disco contó con una gran receptividad no sólo por parte del pueblo venezolano sino también por las instituciones e instancias que laboran desde la industria del disco.

“Aquí no hay nadie que esté molesto con el desarrollo de este gran fiesta de la música; todo el mundo está contento, además ha sido una actividad que se realizó bajo un ambiente de alegría, activo día y noche, y repleto de gente”, expresó.

Barbarito sostuvo que a partir de esta primera edición el encuentro buscará fortalecerse, por lo que todos los organismos que participaron en ella se reunirán, en los próximos días, para hacer un balance general del evento y estudiar posibles alternativas y métodos para su crecimiento y mejora.

De acuerdo al titular del Cendis, evidentemente, “la feria del próximo año tiene que superar ésta, no sólo desde el punto de vista de la cantidad de expositores sino de la cantidad de días, porque es necesario dar cabida a más personas y actividades”.

Enfatizó que la tarea de todas los entes culturales es convocar la mayor cantidad de personas posibles, y en ese ideal trabajarán para las venideras ediciones del Venezuela Disco.

“Sentimos que muchos colectivos e instituciones particulares se quedaron por fuera, por eso trabajaremos duro para ir creciendo y mejorando la actividad”, dijo.

EN APOYO A LA CREACIÓN VENEZOLANA

El presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), Fidel Barbarito, afirmó que desde la institución que preside se han dedicado a la visibilización de las tradiciones venezolanas expresadas a través de la música.

De acuerdo a Barbarito, la puesta en marcha de diversas acciones como el Venezuela Disco, “pretenden hacer visible las músicas que a través de los medios comerciales es ocultada e invisibilizada y que solamente aparece cuando el artista paga por el servicio de la emisora de radio, que es lo que se conoce como la payola”.

Correo del Orinoco

Send this to a friend