Hinterlaces afirma que 55% de los venezolanos prefiere que Maduro siga al frente del Gobierno

El más reciente estudio de Hinterlaces señaló que 55% de los venezolanos prefiere que el presidente Nicolás Maduro siga al frente del Gobierno Nacional, dirigiendo el destino de la nación.

En este sentido, el presidente de la encuestadora, Oscar Schémel, reafirmó que ante la actual coyuntura socioeconómica, promovida por la derecha desde 2013, el 55% de los venezolanos prefiere que el actual Presidente constitucional, Nicolás Maduro, resuelva esta difícil situación, antes de que venga un gobierno de oposición, a imponer políticas neoliberales.

Al respecto, Schémel agregó que este factor coloca al actual Presidente de la República como favorito para las elecciones presidenciales, planificadas para marzo de este año.

Además, el especialista indicó que esta investigación, que se llevó a cabo en enero, arrojó que el 69% de los entrevistados desconfía que sectores adversos a la Revolución Bolivariana puedan aplicar medidas efectivas para superar el actual cuadro socioeconómico, marcado por maniobras contra la producción y el poder adquisitivo de los venezolanos.

“A falta de alternativa, toda la atención de la sociedad venezolana está concentrada en lo que haga o no Maduro”, expresó Schémel, al tiempo, destacó que la gente en la calle ve al presidente Nicolás Maduro como el único dedicado a encarar la situación.

Como ejemplo, el analista resaltó la entrega de bonos protectores por parte del Gobierno Nacional,a través del Carnet de la Patria, que brindan protección, mediante subsidio directo a los sectores de la población más vulnerables.

“La mayoría de los venezolanos sabe que no son suficientes, la mayoría espera soluciones de fondo en el terreno económico, fundamentalmente, pero los bonos significan una ayuda y, sobre todo, una demostración de afecto, de cercanía y de identificación de clase. El Presidente se convierte en el protector”, explicó Schémel.

La información la dio a conocer, este martes, en el programa Vladimir a la 1, donde aseguró que para las elecciones presidenciales, Nicolás Maduro cuenta con un respaldo inicial del 33% del electorado chavista, que le otorga una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el otro candidato.

El especialista especificó que este resultado se produjo ante la pregunta: “¿A quién elegiría como Presidente de la República?”, sin una lista de nombres previa, que permitió a los encuestados responder según lo que tienen en mente.

Paralelamente, Schémel indicó que un 69% sí votará en las próximas elecciones, de los cuales, el 91% expresó que dará su voto a Nicolás Maduro.

Estructura del chavismo favorece ventaja electoral

Según la empresa encuestadora, la capacidad organizativa del chavismo favorece considerablemente la ventaja electoral frente a las fracturas de la oposición, que ha perdido las oportunidades de articularse como estructura electoral.

Al respecto, Schémel agregó que la oposición no ha logrado «poner en el tablero una idea, símbolo y color, mucho menos una cara. Por eso, hoy la derecha sufre lo que sufrió la izquierda durante muchos años: la atomización, la división, la arrogancia, la dificultad de conectarse con los sectores populares”.

Además, el especialista enfatizó que aunque el presidente Nicolás Maduro tiene el reto de perfeccionar su desempeño en materia económica, tiene buena receptividad y cohesión política y social: “Si alguien sabe lo que está pensando la sociedad venezolana, es el chavismo”.

Finalmente, Schémel aseveró que en las próximas elecciones será clave el impecable manejo de la maquinaria electoral, profundizar la relación con sectores populares y el “voto de la fe”, que está moviendo a los venezolanos a sufragar en aras de buscar soluciones.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend