Hinterlaces: Los «ni-ni» no tendrán impacto importante en los resultados del 7-O

El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, consideró este jueves que alrededor de 20% de los electores que no responden o se autodefinen como «ni-ni» no tendrán «un impacto importante sobre los resultados electorales del próximo 7 de octubre, fecha en la que se realizarán los comicios presidenciales.

Asimismo, puntualizó que en el porcentaje de estas personas que no responden a la pregunta sobre intención de voto «hay un componente abstencionista muy significativo y el resto se reparte casi equitativamente entre las dos opciones», representadas por el candidato socialista Hugo Chávez y el candidato de derecha Henrique Capriles.

En rueda de prensa realizada en Caracas, Schemel presentó los resultados del más reciente informe Monitor País Hinterlaces, que corresponde al primer lapso del mes de agosto, realizado del 28 de julio al 5 de agosto, mediante 1.500 entrevistas con un nivel de confianza de 95% y un margen de error máximo de más o menos 2,7%.

Indicó que históricamente estos sectores se han divido casi en proporciones iguales o similares al comportamiento electoral general, «es decir si la brecha es 60-40 los ‘ni-ni’ también se reparten entre 60 y 40, eso ha ocurrido incluso en procesos electorales anteriores a la aparición del chavismo».

El informe reflejó que 61% de los venezolanos cree que el candidato Hugo Chávez será el vencedor en las elecciones presidenciales del venidero 7 de octubre.

En este sentido, el sondeo reveló que 6 de cada 10 venezolanos consideran que Chávez ganará las elecciones contra 25%, es decir 1 de cada 4 personas que opinó que el ganador será el aspirante opositor, Henrique Capriles.

Para Schemel, estos datos, sumados a la intención de voto, que arrojó 48% a favor de Chávez y 30% a favor de Capriles, es decir una brecha de 18 puntos a favor del candidato socialista, revelan una tendencia de «estabilidad electoral en las candidaturas. Parece (que hay) una decisión tomada, pareciera que lo que más puede ocurrir es que la brecha se cierre, pero la primera opción el día de hoy la tiene el presidente Chávez».

Alta participación

El estudio de Hinterlaces señala que un 88% de los venezolanos afirma que «seguramente votará» en las próximas elecciones presidenciales. «Estamos hablando de una alta participación. Nuestros estudios proyectan una abstención de alrededor de 25%; todo dependerá de la intensidad que tenga estas últimas semanas la campaña electoral», explicó Schemel.

El director de la encuestadora añadió que esta alta participación «tiene que ver más con la maduración democrática y el deseo de participación, que con el respaldo a los candidatos presidenciales (…) hay una nueva identidad nacional popular y tiene que ver con una reafirmación de los valores ciudadanos y democráticos. La gente se siente involucrada en el debate público».

En este contexto, señaló que si se toma en cuenta solamente este 88% que manifestó que «seguramente votaría», el 51% lo haría por Chávez y el 32% por Capriles, en este segmento no responden 16%.

«En todo caso buena parte del país pareciera que ya decidió por quién va a votar y eso se manifiesta claramente en la estabilidad electoral de las dos candidaturas (…) salvo que haya cambios importantes en el mes y medio que resta», reiteró Schemel.

En tal sentido, explicó que si se excluyen a los que no responden y se toma en cuenta el segmento de los que «seguramente votarán» el próximo 7 de octubre, «visto hoy los resultados serían 61,45% de votos para Chávez y 38,55% para Capriles, con una brecha del 22%» a favor del candidato socialista.

Evaluación de gestión

Con respecto a Julio pasado, la valoración positiva de la gestión del presidente Chávez sube 3% y se ubica en 67%, mientras baja de 33% a 31% la valoración negativa. La labor del Mandatario Nacional es aprobada, principalmente, en materia de construcción de viviendas (72%), salud (59%) y educación (65%), arrojó el estudio.

«En vivienda, educación y salud es donde encontramos los niveles más altos de aprobación; esas serían las fortalezas claras», puntualizó Schemel, al tiempo que indicó que esta valoración «es un indicador muy importante porque históricamente han coincidido los niveles positivos de evaluación de la gestión del presidente Chávez con la votación real que ha obtenido en los distintos procesos electorales desde el 2004 hasta ahora».

Durante lo que va de año, la aprobación del líder de la Revolución Bolivariana tiene un promedio de 65%, es decir 2 de 3 venezolanos tienen una opinión positiva de su gestión, indicó el sondeo.

Igualmente, la labor del Jefe de Estado cuenta con aprobación en temas como el abastecimiento de alimentos (52%) e impulso del empleo (51%) y los encuestados manifestaron desaprobación en relación a la inseguridad (53%), costo de la vida (55%) y suministro eléctrico (51%).

El director de Hinterlaces destacó que es importante tomar en cuenta que «la gente evalúa la gestión a partir de consideraciones morales y afectivas, casi religiosas. Aquí surgen testimonios o razones que tienen que ver más con la calidad humana del Presidente: escuchamos testimonios como ‘Chávez es bueno’, ‘tiene buenas intenciones’, ‘Chávez quiere a los pobres’, ‘quiere a los venezolanos’ y ‘ama al país’, en ese sentido los niveles suben».

Ideales y propuestas

Sobre la identificación de la población con sus ideales, Chávez subió de 49% en julio pasado a 52% actualmente, mientras que en este aspecto, Capriles pasó de 27% a 32%.

«Los venezolanos respaldan la visión de país y sociedad del presidente Chávez y eso le da una fortaleza adicional», aseveró Schemel.

Ante la pregunta: «¿Quién cree usted que tiene hoy mejores propuestas y proyectos para resolver los problemas del país?» 52% considera que Chávez y 35% opina que Capriles.

42% de los consultados opina además que su situación económica, personal, y familiar mejorará si gana Chávez las elecciones, 17% piensa que le irá igual de bien, 7% igual de mal, 26% cree que peor y 8% no sabe o no contesta. «si observamos, aquí hay certezas. La gente sabe si le va a ir bien o mal y responde en consecuencia».

Por otra parte, ante la misma variable en un eventual triunfo de Capriles un 29% no sabe o no responde sobre cómo será su situación económica, personal, y familiar. Esto demuestra que «hay debilidades en el discurso y en las certezas que puede proporcionar la solidez de una propuesta de una visión, sólo un 28% piensa que va a mejorar su situación», explicó el director de Hinterlaces.

Clase media y empresa privada

El estudio arrojó también que un 48% de los venezolanos percibe que este Gobierno ha beneficiado a la clase media, mientras que 39% está en desacuerdo con esta afirmación y el 13% no opina al respecto.

La mayoría piensa que durante la Revolución Bolivariana este sector de la sociedad se ha beneficiado, entre otras razones, porque «se han reducido las tasas de interés para adquirir vivienda, se ha podido comprar automóviles y tienen dólares baratos para viajar», puntualiza el informe.

Por otra parte, el estudio indica que un 47% de los venezolanos cree que el presidente Chávez conformará una alianza con la empresa privada para generar más empleo, pero 42% no cree en esta propuesta y un 11% no está informada al respecto.

Rumbo del país

Asimismo, 51% considera que el país va por buen camino, es decir se muestra una creciente percepción positiva sobre el rumbo del país porque en junio pasado este indicador se ubicaba en 49%, indicó el informe. Por otra parte, 39% opina que va por mal camino y un 10% no sabe o no contesta.

AVN

Send this to a friend