Hernández: El proceso electoral del 16-D está completamente garantizado

«Podemos decirle al país que el proceso electoral del día 16 de diciembre está completamente garantizado», refirió este sábado la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, este sábado durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que el despliegue de la plataforma tecnológica y la entrega del material electoral está al 100%, y agregó que el ente comicial espera que «el día de mañana tengamos un proceso exitoso que transcurra en paz, en armonía, en tranquilidad, con una altísima participación del pueblo para ejercer su derecho al sufragio».

De igual manera, destacó que las mesas electorales ya están instaladas en su totalidad, y que la acreditación de sus miembros es un proceso que sigue en curso: «están formándose y acreditándose, se estará informando el porcentaje total en el transcurso del día».

Informó que el cupo de los testigos de los partidos políticos está cubierto y supera las expectativas, lo cual representa el desarrollo de un proceso electoral normal, tal y como se ha dado en ocasiones anteriores.

«Tenemos testigos de todas las organizaciones políticas de todo el país», dijo, tras precisar que hay «más de 95% de testigos suplentes en una tolda y 85% en otra».

Voto asistido

Con respecto a esta modalidad de votación, la rectora explicó que está claramente establecido por la normativa que «un acompañante sólo puede hacer el ejercicio de acompañamiento a un elector y en una sola oportunidad».

Explicó que para garantizar que esto se cumpla, el CNE cuenta con una Estación de atención e información al elector, que funciona en los centros de votación con más de tres mesas electorales; donde quien requiere del voto asistido llena una planilla y éstas se colocan en los centros de votación para supervisar que el acompañante ingrese sólo una vez.

Asimismo, señaló que «el Plan República tiene una labor de resguardo y control del perímetro de los centros de votación» y explicó que este entre sus funciones están las de resguardar el material electoral y los centros electorales.

En este sentido, las normas son estrictas: a 200 metros del centro de votación no puede haber proselitismo político. Los votantes que vayan a ejercer el derecho al sufragio no deben portar ningún elemento propagandístico.

También indicó que el Plan República sólo asistirá directamente a una mesa, si el presidente de la mesa lo solicitara por alguna razón.

Respecto a la confiabilidad del Poder Electoral, señaló que «todo el país ha asistido y ha visto que este año se realizaron las elecciones planteadas y eso es más que garantía de que el CNE está preparado para hacer elecciones».

 

AVN

Send this to a friend