Héctor Rodríguez: Juguemos el papel histórico que nos corresponde ante el enemigo

«Hemos sido irresponsables ante la historia, la división, las peleas pequeñas, el chisme, la vanidad y esta reflexión la hago para adquirir coraje y que en los próximos 200 años juguemos el papel histórico que nos corresponde ante el enemigo y que la humanidad, Latinoamérica y Venezuela sean lo que les corresponde, porque hicimos lo que nos toca hacer en nuestro momento histórico».

Así lo enfatizó, Héctor Rodríguez, diputado dirigente del Bloque de la Patria, este lunes, desde Valles del Tuy, en la llegada de la ruta histórica popular Heroínas de Nuestra Patria: Matea, Hipólita y Apacuana.

Asimismo, hizo un llamado «a la unidad al pueblo venezolano y chavista, la batalla sigue y los vencedores estamos escribiendo la historia; tomemos el lugar de protagonismo en cada calle, en cada comunidad, en cada frente, centro educativo».

Rodríguez recordó que «decía Bolívar, en una carta que le escribió a su hermana mayor, con quién se quedó Hipólita, que ella era para él su mamá y su papá, cuántas Hipólitas no tenemos hoy, luchando, formando a los nuevos libertadores, a los nuevos Bolívar; las madres y padres que hoy forjan a los libertadores del futuro».

El diputado destacó a «Paula Correa, quien formó y entregó la bandera a ese niño, su padre había muerto, había luchado con Bolívar en la Independencia, y ella no dejó jamás que muriera el proyecto de Bolívar y cosechó en el corazón de Zamora y en su conciencia la causa libertadora».

Señaló que «40 años después, estaba Zamora, hijo de libertadores, luchando contra el Páez de la traición, de la oligarquía, son las vueltas que da la historia, 200 años después, están los Zamora, luchando contra la oligarquía, por la libertad».

Rodríguez rememoró también a Matea, la compañera de juegos, la primera maestra, y es desde la infancia, desde el juego, desde la alegría, donde se forja el carácter amoroso y cariñoso de nuestros hijos.

«Matea tiene el mismo valor para la conciencia y el corazón de Bolívar que tuvo Andrés Bello, Simón Rodríguez y otros tantos compañeros y maestros».

El diputado resaltó el papel de Apacuana, líder indiscutible de los patriotas para ese momento, con una gran capacidad intelectual, y el liderazgo para la unidad.

Enfatizó que «jamás hemos  sido minoría en la historia, cuando ellos nos han dominado, ha sido por no saber administrar las contradicciones naturales que hay en el pueblo».

En este sentido, Rodríguez puntualizó que solo en condiciones de unidad, tuvieron el potencial necesario para adoptar una posición de resistencia y ofensiva contra los invasores de estas tierras que vinieron con la falsa figura de la encomienda a esclavizar a nuestros pueblos y a expropiar nuestras tierras y nuestras riquezas.

«Yo les pido a los hombres, las mujeres, que el acto simbólico de llevar a estas heroínas al Panteón no se quede allí, sino que avive nuestra conciencia y corazón y nuestras formas de hacer la política en la actitud de unidad en la batalla contra el enemigo común, que es la oligarquía y el imperialismo», señaló Rodríguez.

Finalmente, reflexionó «qué fuese de estas tierras si en los últimos 200 años no hubiéramos perdido tanto tiempo en la peleas internas, estériles, en la lucha por lo pequeño, qué fuese de nuestra historia si hubiesemos recorrido los últimos 200 años  unidos, desde las fronteras originarias de México hasta Argentina, qué seríamos económicamente, militarmente, deportivamente, políticamente».

«Sin duda alguna, nos hubiese tocado jugar un papel preponderante en la dirección de la humanidad y la humanidad sería otra porque nuestra posición no la hubiésemos utilizado como lo han hecho los que les ha tocado ser imperio en los últimos 200 años (…) por características naturales de solidaridad, ternura que corren por nuestras venas», apuntó Rodríguez.

Prensa Mippci

 

Send this to a friend