Hasta tres años puede ser la pena por acoso sexual a una mujer

De uno a tres años puede ser la pena por acosar sexualmente a una mujer, delito en el que incurre un hombre que procure un acercamiento sexual valiéndose de una condición de superioridad laboral.

Esta ley, promulgada en el país hace una década, tipifica el acoso sexual como uno de los 21 delitos establecidos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Delitos como este puede ser denunciados por mujeres agredidas, parientes consanguíneos o afines, personal de salud de instituciones públicas y privadas, las defensorías de los derechos de la mujer, los consejos comunales y demás formas de organización popular.

Las instancias para denunciar estos casos son las fiscalías de violencia contra la mujer, de las cuales el Gobierno Nacional ha creado 108 en todo el país, y los números 0800mujeres y VEN911.

La paz comienza en casa

Actualmente, el Gobierno Nacional continúa esfuerzos para garantizar la protección de las mujeres. Por eso, trabaja en la campaña «La paz comienza en casa, no más violencia contra las mujeres», cuyo lanzamiento se realizó el 01 de noviembre pasado.

Los temas que se debaten en esta campaña son la despenalización del aborto, creación de un sistema nacional de planificación familiar, prevención y reducción del embarazo precoz, abordaje a los hombres que incurren en estos tipos de violencia, creación de una Defensoría Nacional de Derechos de la Mujer y optimización de la atención de denuncias. 

También debido a la participación protagónica, que durante los últimos años han tenido las venezolanas, en la Asamblea Nacional Constituyente se instaló recientemente la Comisión Constituyente para la Equidad e Igualdad para la Mujer que permitirá debatir sobre la protección de los derechos fundamentales de las mujeres.

Prensa Digital Mippci / AVN

Send this to a friend