Hasta junio se han instalado 2 millones de bombillos ahorradores en el país

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argénis Chávez, informó que hasta finales de junio se han instalado en el país, 2 millones de los 20 millones de bombillos ahorradores previstos para 2012, como parte de un plan que tiene por objeto disminuir el consumo de energía eléctrica y mejorar la capacidad de generación.

«Ya empezaron a llegar, ya instalamos 2 millones, y estimamos que en lo queda de año se instalen la el resto para sumar 20 millones, a través de operativos en los que participen funcionarios de la Fuerza Armada Bolivariana, los Consejos Comunales y los equipos de Corpolec», señaló a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Indicó que este proyecto se fortalecerá con la inauguración de la fábrica de bombillos ahorradores VietVen, construida por el Gobierno Bolivariano en el estado Falcón en alianza con la República Socialista de Vietnam.

Esta fábrica, ubicada en la zona industrial de Paraguaná y administrada por la filial industrial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tendrá una capacidad para producir 820 mil bombillos al año.

Chávez anunció que Corpoelec activará en las próximas semanas un programa de activación de bombillos ahorradores en espacios públicos.

«Se colocarán bombillos ahorradores de mayor vatiaje, de 65 y 75 vatios en en parques, plazas y calles», dijo.

Incorporación de tecnología LED

Asimismo, destacó que el Ejecutivo también prevé incorporar a las instalaciones de alumbrado público, bombillos de tecnología LED (Light Emitting Diode, por sus siglas en inglés), ya que éstos son más eficientes en materia de uso racional de la energía.

Esta tecnología utiliza dispositivos semiconductores (diodos) que emiten luz en respuesta a una corriente eléctrica, como parte del fenómeno conocido como electroluminisencia.

«En el marco de Petrocaribe, el presidente (Hugo Chávez) aprobó recientemente un punto de cuenta para establecer un acuerdo con República Dominicana, ya que en esa nación hay una empresa que ensambla luminarias de alumbrado público a base de LED, y vamos a hacer ese convenio», explicó.

El también viceministro de Desarrollo Eléctrico, señaló que aunque la tecnología LED es más costosa, un bombillo de este tipo provee una vida útil de 10 años, mientras que uno tradicional ofrece sólo 3 años.

«Además su instalación genera un ahorro superior a 60%. Se puede sustituir un bombillo de 170 vatios por uno de 65 vatios, para ahorrar 95 vatios, que al multiplicarlo por un millón equivale 95 megavatios, que es la generación de una planta termoeléctrica», explicó.

AVN / MinCI

Send this to a friend