Hace cinco años Venezuela inició su camino hacia la independencia satelital

150112_Satelite_600

Hace cinco años, Venezuela tomó pleno control operacional del Satélite Simón Bolívar, el primero propiedad del Estado venezolano. El acto de transmisión se realizó el 10 de enero de 2009 –tres meses después de su lanzamiento el 29 de octubre de 2008- con el apoyo de la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.

El acto de transferencia de control se efectuó en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, ubicada en el estado Guárico, ante la presencia del Comandante Hugo Chávez, miembros del gabinete Ejecutivo y otras autoridades nacionales y regionales.

“Esto, lo que estamos haciendo hoy, es un acto de plena independencia nacional (…) Estamos construyendo las bases de nuestro modelo científico nacional, para apoyar el desarrollo integral nacional, construyendo el socialismo venezolano”, destacó Chávez ese día, agradeciendo la colaboración prestada por la República Popular China.

“Tenemos la inmensa dicha, la suerte infinita de no estar solos en este planeta. Las venezolanas y venezolanos de hoy tenemos la suerte, por ejemplo, de contar como aliada, como amiga, como compañera, a la República Popular China”, Hugo Chávez.

El satélite Simón Bolívar cuenta con otras dos sedes de control en tierra: un telepuerto en el estado Guárico y una segunda estación de respaldo ubicada en el Fuerte Militar Manikuyá, en el estado Bolívar.

El Satélite Simón Bolívar está integrado a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). Su creación tuvo por objetivo facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación, apoyando también las labores de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

150112_Satelite_600-1

Hasta la fecha, se han instalado más de nueve mil 121 antenas, conectadas al satélite, en escuelas, centros de investigación y universidades, en comunidades rurales y fronterizas, beneficiando a más de 5,5 millones de venezolanos y venezolanas.

Actualmente, Venezuela también es propietaria del Satélite Miranda, el primero de observación remota, lanzado al espacio en septiembre de 2012. Ambos satélites, son administrados por elMinisterio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través de laAgencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

Ambos satélites le garantiza al pueblo venezolano el libre acceso a los servicios de telecomunicaciones y una mayor independencia desde el punto de vista tecnológico.

Prensa Conatel

Send this to a friend