La Unesco se creó hace 72 años para una cultura mundial de paz

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
Unesco, sede en Francia.

Hace 72 años se creó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) sobre los principios democráticos de la dignidad y el respeto mutuo con el objetivo de promover una cultura de paz en todo el mundo.

Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”, reza su Constitución.

La Unesco se crea bajo este lema y tiene el deber de crear condiciones propicias para un diálogo constructivo entre las civilizaciones, culturas y  pueblos del mundo.

Es por medio de este diálogo, basado en la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información, que se espera se fortalezcan mecanismos para la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. 

En este sentido, la organización afirma que «una paz fundada exclusivamente en acuerdos políticos y económicos entre gobiernos no podría obtener el apoyo unánime, sincero y perdurable de los pueblos, y que, por consiguiente, esa paz debe basarse en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad«.

Historia y Constitución

En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de los países europeos que enfrentaban a la Alemania nazi y sus aliados se reunieron en Inglaterra en la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (Came).

Unas de las mayores preocupaciones de los países era cómo plantear la reconstrucción de los sistemas educativos para evitar que el rencor o futuras contradicciones no desencadenasen nuevos conflictos, como había sucedido tras la Primera Guerra Mundial.

Sobre la base de la propuesta de la Came, se celebra en Londres del 1º al 16 de noviembre de 1945, justamente al concluir la guerra, una Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una organización educativa y cultural (ECO/CONF), reuniendo a los representantes de unos 40 Estados con el impulso de Francia y del Reino Unido.

Los delegados deciden crear una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz. Dentro de su espíritu, esta instancia debe promover la “solidaridad intelectual y moral de la humanidad” y, de esta manera, solucionar los desacuerdos sin amenazar la justicia y la libertad.

Al final de la conferencia, 37 Estados firmaron la Constitución que crea la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Constitución de la Unesco, entra en vigor a partir de 1946 y es ratificada por 20 de los 37 Estados: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelandia, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

Prensa Digital Mippci / VTV

Send this to a friend