Misión Robinson II comenzó hace 20 años para el desarrollo de la educación

Hoy se cumplen 20 años del comienzo de la segunda etapa de la Misión Robinson. Una iniciativa de Estado que despertó el interés humano para continuar el camino de la educación.

Fecha que el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó a través de su cuenta oficial de X, @NicolasMaduro:

Esta labor educativa nace en el año 2003, con el lema del Comandante Hugo Chávez «Yo sí puedo seguir». Su objetivo es que los participantes aprueben el sexto grado de educación básica.

Asimismo, garantiza la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización.

Lo anterior, a través de un método que emplea televisión, vídeo-clase y folletos de apoyo como estrategia educativa. Una continuación de la exitosa Misión Robinsón I.

De este modo, las personas que no han completado la primaria, podrán culminar sus estudios con el sistema de formación creado en cooperación con la República de Cuba.

Una misión que hizo de Venezuela un país libre de analfabetismo en el año 2005, luego que – en apenas tres años – lograra formar a más de un millón de personas.

Esta iniciativa, se creó en homenaje al Maestro Samuel Robinson o Simón Rodríguez, en el aniversario de su natalicio, el 28 de octubre de 2003.

En ocasión a esta fecha, el Mandatario nacional, recordó el nacimiento de este insigne educador.

Natalicio De Simón Rodríguez

Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez, fue un gran pedagogo, escritor y pensador latinoamericano. Nació el 28 de octubre de 1769 en Caracas, Venezuela. Murió en Amotape, Perú, el 28 de febrero de 1854.

Sus ideas avanzadas y revolucionarias para la época en materia de educación le costaron varios inconvenientes. Entre ellos, su destierro de Venezuela hacia Jamaica, siendo profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para niños.

Allí tuvo la oportunidad de tener entre sus alumnos al que fuera el Libertador de América, Simón Bolívar. Con quien se encontraría muchos años después en Europa forjando, una gran amistad.

 

Misión Robinson II Productiva

La Misión cumplió sus primeros objetivos de alfabetización. Así creció hacia la Misión Robinson II Productiva, creada por el presidente Nicolás Maduro en noviembre de 2015.

Esta nueva fase, dirigida a quienes no culminaron el sexto grado de primaria, incluyó el aprendizaje de oficios,  apoyados por el Gobierno Bolivariano para la conformación de unidades socio productivas en diversas áreas.

 

Prensa Digital MippCI / Efraín Sequera

Send this to a friend