Hace 198 años Lima le obsequió la «Espada del Perú» al Libertador

Hace 198 años del gran gesto significativo que tuvo la municipalidad de Lima al entregar al Libertador Simón Bolívar la «Espada del Perú», aquel 30 de octubre de 1825.

Con relación a este reconocimiento, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó en su cuenta de X, @NicolasMaduro:

 

Perú hace entrega de una obra de arte única

La espada está hecha de oro macizo de 18 quilates, lo que la convierte en una obra de arte única.

El pomo de la misma presenta un decorado con busto de oro que representa el genio de la libertad, coronado por un gorro frigio adornado con brillantes y rodeado por una corona de laureles, compuesta de diamantes.

Esta decoración representa los ideales de libertad y democracia que inspiraron la lucha por la independencia del Perú.

En la parte inferior, llamada cazoleta, se destacan las figuras de dos indios de oro en relieve, coronados con penachos de brillantes y sosteniendo el asta que lleva el gorro de la libertad.

Estas figuras representan a los pueblos indígenas del Perú, que desempeñaron un papel fundamental en la lucha por la independencia.

La empuñadura tiene pirámides truncadas, con el escudo de armas del Perú en una de sus caras y una dedicatoria que dice «El Perú a su Libertador». Esta dedicatoria recuerda que se trata de un regalo del pueblo peruano a su libertador, Simón Bolívar.

En definitiva, el valor de esta, trasciende su belleza visual, la cual representa la lucha y el sacrificio de aquellos que se levantaron contra la opresión y lucharon por la libertad. Es un símbolo de la unidad y la determinación de los pueblos latinoamericanos en su búsqueda de la independencia.

Prensa Digital MippCI / Alexandra Silva

Send this to a friend