Grandes misiones sociales celebran su primer año con 839.818 beneficiarios

Con el objetivo de celebrar el primer aniversario de creación de las Grandes Misiones Sociales En Amor Mayor (Gmam) e Hijos de Venezuela (Gmhv), el gabinete social del Ejecutivo nacional se reunió en la plaza de El Calvario, en Caracas.

El acto, presidido por la Vicepresidenta para el Área Social, Marlene Yadira Córdova, contó con la presencia de beneficiarias y beneficiarios de la Gmam y Gmhv, quienes manifestaron su apoyo y agradecimiento a la Revolución Bolivariana y elevaron unas plegarias por la salud del Presidente. “Antes era un sueño pensar en tener una pensión, se morían antes de gozar de ese beneficio, nunca las homologaban y más gastaba uno en pasaje que en la propia pensión que cobraba y así uno haya trabajado toda su vida por su cuenta era imposible cotizar o cobrarla, ahora con este gobierno comprometido con el pueblo sí es posible”, expresó una de las favorecidas de la Gmam.

La Vicepresidenta Córdova realizó un balance de las Grandes Misiones sociales, destacando que al cierre del registro un total d

 

e 1.212.709 personas aspiraban a una asignación económica de la Gmhv, en su mayoría madres solteras o con hijos con discapacidad. La Gmam registró a 1.120.574 adultas y adultos mayores. “Tenemos que decir que a través de las verificaciones realizadas por los cuartetos casa a casa se constató que no todas las familias visitadas cumplen con los requisitos establecidos en la Ley para optar a una asignación, ya que son herramientas diseñadas para familias en condición de pobreza extrema, gente que a veces no tiene ni para llevarse un bocado a la boca”, señaló.

Otro elemento que resaltó la también Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria fue la incorporación mensual de 20.000 beneficiarios por cada Gran Misión: “Cuando pensamos en esa cantidad por mes versus el número de personas que se registraron a veces podría verse que es un poco lento, pero tengan por seguro que estamos trabajando en todo el territorio nacional”.

Un total de 516.126 adultas y adultos mayores, informó Córdova, reciben su pensión de vejez otorgada mediante la Gmam, lo que es “gracias al compromiso del Comandante Hugo Chávez”. En la Gmhv, un total de 323.692 personas gozan de la asignación económica, “98% corresponde a mujeres pobres, pero este beneficio tiene la particularidad que contempla a los hijos de esas mujeres. El cálculo se realiza por hijo menor de edad, hasta un máximo de tres (3), siendo diferente el caso de los hijos con discapacidad, donde no existe límite de edad; por ello, el número de beneficiarias y beneficiarios por Hijos de Venezuela se duplica, alcanzando un total de 793.954 personas”.

El objetivo no es sólo la asignación económica, sino la superación de la pobreza, lo que involucra tres pilares fundamentales: la educación, la inserción socio-productiva y la organización social del poder popular, por eso “es tan importante el plan de acompañamiento que se ha diseñado” recalcó Córdova.

La conformación de 9.815 comités que agrupan a 208.322 adultas y adultos mayores; 988 comités de la Gmhv que integran a 3.120 familias organizadas; 523 comités de familias jóvenes (embarazo a temprana edad); una inversión de Bs. 9.110.406 millones destinados a la Gmam y Bs. 4.274.400 correspondientes a la Gmhv, resaltan entre los principales logros de las Grandes Misiones Sociales.

Asimismo, Córdova informó que 10% de los recursos destinados ingresan a un fondo que será utilizado para financiar el año entrante proyectos socio- productivos de ambas grandes misiones. “Visualizamos el próximo año dando un salto cualitativo, profundizando la organización social, avanzando mucho más rápido en la constitución de los comités, activándolos para que se conviertan en protagonistas de su propia batalla contra la pobreza, ejecutando los proyectos socio-productivos, logrando mayor organicidad en ambas misiones”, dijo.

La Ministra realizó un merecido reconocimiento a los cuartetos, conformados por integrantes de la Misión Madres del Barrio, la Milicia Bolivariana, la Guardia Territorial, educadores voluntarios, estudiantes del Programa en Medicina Integral Comunitaria e integrantes del Frente “Francisco de Miranda”. “Hay que felicitar a esas madres que pusieron todo su esfuerzo en esta Misión, quienes se convirtieron en compañeras, amigas, aliadas de la Gran Misión Hijos de Venezuela. Asimismo a los milicianos que recorrieron todo el país, de palmo a palmo, y la juventud que se incorporó activamente para brindar apoyo a las mujeres embarazadas, menores de edad y adultos y adultas mayores”.

Prensa MPPEU/ Prensa MinCI

Send this to a friend