Gran Misión Saber y Trabajo generó 73.000 empleos directos en su primer año

«Trabajo creador, trabajo productivo, saber y trabajo, porque hay mucha gente que no está capacitada. Vamos a comenzar a prepararnos para el lanzamiento de esta gran Misión». Con estas palabras, el 30 de octubre de 2011, el presidente Hugo Chávez Frías anunció la creación de la Gran Misión Saber y Trabajo.

«(Este programa) permitirá la capacitación y creación de proyectos productivos, trabajo liberador para el desarrollo del país», continuó el Mandatario y consideró necesaria la articulación de las instituciones del Estado para llevar adelante esta Misión. «Ya de burocracia estamos repletos, se requiere de organización», enfatizó.

Con 73 mil empleos directos generados, tal como precisó el vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, este programa social celebra su primer aniversario, que arrancó con la autorización del presidente Chávez el 8 de enero de 2012, durante el programa Aló Presidente. Posteriormente, la Gran Misión Saber y Trabajo comenzó a concretarse el sábado 14 de enero de ese mismo año, con la instalación de 82 centros de inscripción en las sedes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y en las plazas Bolívar del país.

«En construcción de obras y proyectos productivos han ingresado 10.000 personas; en Educación, 19.000; en la Faja del Orinoco y proyectos energéticos, 8.500, y la meta es generar tres millones de puestos de trabajo hasta el último año del próximo período del presidente Hugo Chávez Frías (2013-2019), a razón de 421.000 por año», detalló Menéndez en octubre de 2012, como parte del balance de la gran Misión.

Asimismo, Menéndez añadió que estas cifras están relacionadas con la reducción del desempleo, que disminuyó a 7,9 % en el país durante el año 2012.

En 2013 la Gran Misión Saber y Trabajo iniciará la creación de unidades de producción, denominadas Espacios a Trabajar, que conformarán un sistema regido por principios de complementariedad, solidaridad y economía de escala, a partir de la arquitectura de redes productivas, en lugar de la establecida por el sistema capitalista.

AVN

Send this to a friend