Gran Misión Hijos de Venezuela combate la pobreza extrema en Carabobo

La Gran Misión Hijos de Venezuela se ha convertido en uno de los programas de Estado más significativos para erradicar la pobreza extrema en el estado Carabobo, en una entidad donde las autoridades estadales no han sido efectivas en generar planes o programas que contribuyan a disminuir la brecha de desigualdad que aún persiste en una importante cantidad de familias.

Para estos casos, el Gobierno bolivariano creó este programa socialista que busca acabar con ese techo de pobreza crítica en todo el país, no sólo ofreciendo aportes económicos a las familias que más lo requieren, sino además, ofreciéndoles un acompañamiento integral que les permita mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza.

Yohana Contreras, es una joven madre carabobeña. Tiene 23 años y dos hijos pequeños por quienes lucha cada día para sacarlos adelante.

«Me registré en la Gran Misión Hijos de Venezuela porque soy madre soltera de dos niños, y aunque trabajo, el dinero a veces no me alcanza para darles todo lo que necesitan mis hijos. Me parece que este programa que creó el gobierno nacional es muy importante porque nos ayuda a garantizar las necesidades básicas de las familias que más lo necesitamos», manifestó.

Igualmente lamentó que desde la Gobernación del estado no se aborden los casos de pobreza crítica que existen en esta entidad.

«Nunca he visto que la Gobernación del estado se preocupe por las familias pobres. Es lamentable que no lo hagan porque es mucha gente la que necesita ayuda», indicó.

Más de 63 mil familias registradas en Carabobo

En esta entidad del centro del país, un total de 63 mil 339 familias se registraron en la Gran Misión Hijos de Venezuela.

La responsable estadal del Sistema de Protección Social del Ministerio de las Comunas e integrante del Órgano Superior de las Grandes Misiones en el estado Carabobo, Rosana Farfán, explicó que esta misión está orientada a brindar apoyo económico, educativo y cultural a aquellas familias que perciban ingresos menores al salario mínimo o que los responsables de la familia se encuentren desempleados.

También incluye a aquellos grupos familiares compuestos por mujeres embarazadas con ingresos mínimos, madres adolescentes y personas con discapacidad.

Farfán señaló que las familias que cumplan con el perfil reciben un aporte económico mensual de 430 bolívares por cada hijo menor de 17 años. El programa brindará el aporte hasta un máximo de tres hijos por familia.

En el caso de los núcleos familiares que tienen a su cargo alguna persona con discapacidad, recibirán un ingreso de 630 bolívares mensuales, sin límite de edad.

La funcionaria comentó que de las 63 mil 339 familias registradas en esta entidad, cerca de 6 mil 800 ya reciben el aporte económico otorgado por el Ejecutivo nacional.

«Una vez cerrado el registro, iniciamos el proceso de verificación casa por casa de cada una de las familias registradas, ese proceso aún continúa pero nos ha permitido beneficiar con las ayudas económicas a cerca de 6 mil 800 familias carabobeñas hasta este momento», indicó.

Señaló que personal calificado, organizado en cuartetos, visitan a cada una de las familias registradas a fin de certificar su condición y así determinar si cumplen con las condiciones requeridas para recibir el aporte de esta gran misión.

Farfán también comentó que ya se ha visitado al 64,8% de las familias carabobeñas que se registraron en este programa social y que estiman culminar este proceso de visita casa a casa durante el próximo mes de septiembre.

La misión brinda ayuda integral

La responsable estadal del Sistema de Protección Social del Ministerio de las Comunas en el estado Carabobo puntualizó que además de las ayudas económicas, las familias beneficiadas por la Gran Misión Hijos de Venezuela se han incorporado a diferentes comités organizativos impulsados desde los consejos comunales para continuar su acompañamiento integral.

Es así como se están conformando los comités Hijos de Venezuela, organizaciones mediante las cuales las familias beneficiadas son abordadas por los diferentes entes gubernamentales que tienen participación en esta misión, tal es el caso de los ministerios del Poder Popular para la Salud, Cultura, Educación, Comunas, Deportes, entre otros.

Además mencionó que los hijos de las familias tratadas son sumados a los Campamentos Por Venezuela, donde se les incluye en actividades recreativas, deportivas y culturales.

En este sentido informó que en la actualidad el municipio San Joaquín de Carabobo alberga un Campamento por Venezuela, al cual asisten 250 jóvenes de Carabobo, Cojedes, Lara y Falcón.

Superación familiar y personal

La funcionaria también desestimó los ataques de factores de la oposición en contra de esta misión.

«El objetivo de la misión es erradicar la pobreza, para tratar de colocarnos al día con esa deuda social que arrastramos desde hace más de 30 años atrás, cuando gobernó esa derecha que no le importa el pueblo pobre de este país», manifestó.

Señaló que uno de los vértices de este programa es contribuir con la superación familiar y personal de los integrantes de cada familia en condición de pobreza extrema.

«Aquí les damos apoyo y formación en todos los aspectos, sobre todo en el de planificación familiar para así evitar que se incrementen las familias con condiciones críticas», apuntó.

AVN

Send this to a friend