Gobierno y Día Día impulsan abastecimiento a través de los CLAP

Para contrarrestar el bachaqueo y combatir la guerra económica que atraviesa actualmente el país, el Gobierno del Distrito Capital (GDC), a través de la Fundación de Desarrollo Endógeno Comunal Agroalimentario (Fundeca), trabaja articuladamente con el Poder Popular para llevar a las comunidades de manera directa y a precio justo los artículos de primera necesidad con un nuevo modelo de distribución.

El presidente de Fundeca, Héctor Aponte, informó que con la colaboración de la cadena de supermercados Día Día, que se sumó a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se han beneficiado más de 100 mil familias en la ciudad hasta la fecha.

Destacó que para disminuir las colas y el contrabando le compran los artículos de la cesta básica y de aseo personal a este comercio para que luego sean distribuidos por las organizaciones comunales.

“Llegamos a un convenio con ellos donde los productos que generan cola pasan desde los galpones de Día Día de La Yaguara a los galpones de Fundeca, luego nosotros los llevamos a los puntos de acopio y los consejos comunales a través del CLAP lo distribuyen a las familias. Nosotros se los pagamos a través del fondo de semilla del GDC”, dijo.

En ese sentido agregó que se arrancó con un plan piloto que fue con solo en cinco establecimientos Día Día “y como resultó de manera efectiva pasamos a cubrir los 14 que hay en la región capital. Hemos atendido a 14 parroquias, donde están ubicados estos establecimientos, favoreciendo a más de 400 consejos comunales con jornadas directas”, comentó Aponte.

El funcionario manifestó que esta decisión se originó para desarticular las mafias y erradicar estas prácticas asociadas a la especulación y el acaparamiento.

“La primera guerra que nosotros establecemos es quitarle los productos bachaqueables en los establecimientos donde había mafias de hasta los mismos cajeros. Ellos nos informaban que podían atender a mil 200 personas diarias pero con solo una harina y pasta, entonces reagrupamos las fuerzas y atendemos a 600 familias con cada abastecimiento”, señaló.

Aponte precisó que las comunidades que quieran gozar de este beneficio deben dirigirse a las mesas parroquiales de distribución.

“Ese es el primer ente organizativo que se encarga de agrupar a todos los consejos comunales y luego a la distribución de los alimentos. Entre 15 a 21 días les vuelve a llegar la bolsa de comida”, dijo.

Aponte expresó que la misma medida se implementará a partir de la próxima semana en los establecimientos de Makro.

“Las personas han estado muy alegres, hemos tenido respuesta de manera muy positiva porque han estado llegando de manera directa los productos que no veían en los anaqueles.

El Poder Popular se siente muy motivado y movilizado para solventar este problema que tenemos con la guerra económica”.

Continúa despliegue

El titular de Fundeca anunció que para fortalecer las redes de distribución, el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, organiza un plan de acción de este tipo en los establecimientos que expenden alimentos en las principales avenidas de Caracas.

“Vamos a arrancar desde las avenidas Andrés Bello y Urdaneta con todos los establecimientos de venta de comida para llegar a la misma negociación, que nos vendan los productos a Fundeca y nosotros lo distribuimos al Poder Popular”, precisó.

Agregó que suman esfuerzos como lo pidió el presidente de la República Nicolás Maduro para lograr consolidar un nuevo modelo de distribución de alimentos.

¿Qué son los CLAP?

Es un sistema de distribución creado para garantizar la directa, segura y justa distribución de los alimentos de primera necesidad en cada sector, calle, esquina y vereda

> Con esta iniciativa el Gobierno Bolivariano enfrenta la guerra económica, se combate el acaparamiento, la usura y el contrabando

> Se promueven las potencialidades locales para alcanzar la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento

> Hasta la fecha se han atendido 2 millones 642 familias expendiendo 33 mil toneladas de alimentos

Ciudad CCS

Send this to a friend