Gobierno trabajará con sector privado para aumentar producción de bienes

El Gobierno Bolivariano anunció que a partir del próximo lunes se instalarán 12 mesas de trabajo con empresas del sector privado para discutir ajustes en materia legal y financiera y tomar medidas para incrementar la producción de bienes y servicios en el país.

Este miércoles, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, encabezó un segundo encuentro con representantes de 400 empresas de 24 sectores de la economía, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Banco Central de Venezuela.

«Nos expresaron problemáticas de diversos sectores y puedo decir que en el caso de la entrega de las divisas a ese sector los tiempos de espera se redujeron casi a cero. Más de 1.500 empresarios (de la pequeña y mediana industria) ya tienen normalizada su situación», refirió.

Explicó que este viernes las empresas recibirán por vía electrónica el cronograma de trabajo, según el sector en que se desempeñen, que incluye temas como flujos de divisas, permisología, aduanas, insumos, precios y aspectos laborales y financieros, entre otros.

Indicó que de ser necesario se adaptarán las leyes y reglamentos que se requieran para impulsar la actividad económica, y además se debatirá sobre la adecuación de puertos y aeropuertos nacionales para que las empresas tengan facilidades de exportación.

Merentes anunció que el Gobierno creará zonas económicas especiales dirigidas tanto a incrementar la actividad económica a lo interno como a la exportación de bienes, en especial hacia países asociados al Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre)- Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba-, a las naciones pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, el Ejecutivo discutirá con las empresas registradas en la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (Siex) que requieran divisas sobre el pago de dividendos.

«Buena parte de ese dividendo se puede invertir en Venezuela, les hemos dicho (a las empresas) cuanto de ese dividendo se puede reinvertir, cada quien con su negocio, y después que nos pongamos de acuerdo, vamos a buscar el desembolso (de dichos dividendos», señaló.

En este sentido, refirió que cruzarán la información de las bases de datos del Sicat, Simet y Cadivi, a fin de identificar cuáles empresas que solicitaron divisas tienen una actividad económica real.

«Aquella persona (jurídica) que no se le pueda demostrar actividad económica real, bien sea de comercio o cualquier actividad, no está invitado a esta reunión, y será investigado, porque se le dieron una cantidad de dólares», recalcó.

En el encuentro también participaron la presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt; el presidente de Cadivi, Eudomar Tovar; de Bandes, Temir Porras, así como los ministros de Alimentación, Félix Osorio; de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; de Agricultura, Iván Gil, y de Comercio, Alejandro Fleming.

Durante el encuentro se informó que el Ministerio de Agricultura y Tierras conduce de forma directa la mesas de trabajo con el sector primario encargado de la producción de alimentos.

Las próximas reuniones de trabajo con las empresas privadas se realizarán tanto en Caracas como en otras regiones del país.

«Ahora estamos en una fase de acercamiento al sector privado sin desatender a la nueva economía socialista», agregó.

 

AVN

Send this to a friend