Gobierno Nacional se comprometió a pagar deuda con trabajadores de Sidor

sidor (1)
El Gobierno nacional aceptó cancelar la deuda que mantiene con las trabajadoras y los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y que ha sido motivo de una huelga laboral de casi 30 días, informó el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, luego de concluir una mesa de diálogo con los voceros sindicales de la acería.

En una reunión que se realizó en Caracas hasta la madrugada de ayer entre el Ejecutivo y los voceros de del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), con la mediación de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), se acordó revisar la corrección de los conceptos de la hoja de cálculo salarial; los obreros manifestaron su voluntad de levantar el paro.

El también ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno pidió que se “mantenga el diálogo dentro de un ambiente de paz”. Osorio garantizó que se dispone de los recursos y de la materia prima suficiente para reanudar la producción”.

“Hay un compromiso de los trabajadores de reanudar operaciones con la finalidad de activar la producción y de seguir la discusión de la convención colectiva. Hay acuerdo en 91 cláusulas y quedan pendientes 14”, sostuvo el presidente de la CBST, Wills Rangel.

Asegurar materia prima

Adicionalmente, en el encuentro se acordó la realización de mesas de trabajo que se instalarán a partir del lunes, para delinear acciones de recuperación de la acería en todas las líneas de producción y en el área administrativa, de manera de garantizar el suministro a la Gran Misión Vivienda y a la actividad privada.

José Luis Hernández, presidente de Sutiss, dijo que se firmó un acuerdo que formará parte de la hoja de ruta para reactivar la acería y saldar la deuda laboral. Aseguró que el deseo de los trabajadores es levantar el paro; no obstante, será hoy cuando se reunirán en asamblea con el personal para explicarle los acuerdos alcanzados y serán los 14 mil trabajadores los que decidan sobre el levantamiento de la paralización.

El dirigente de Sutisss dijo que la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) establece una jornada semanal de 42 horas continuas, según establece el artículo 176, y se le debe dar una compensación de un día adicional.

Hernández dijo que esperan culminar la discusión del contrato colectivo en 15 días. También esperan recibir las primas diurna y la cancelación de la quincena. Como la empresa estaba paralizada y no dispone de flujo de caja, si faltaran recursos para cumplir esos compromisos, el Ejecutivo se comprometió, en el papel de trabajo firmado ayer, a disponer de recursos para seguir avanzando.

Correo del Orinoco

Send this to a friend