Gobierno Nacional estudia posibilidad de aplicar pago subsidiado a productores de azúcar

Realizar un pago de subsidio en bolívares por cada kilogramo de azúcar a los productores de la caña es una medida que está siendo analizada por el Gobierno Nacional, anunció este lunes el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil.

La medida tiene como propósito proteger al consumidor, con la oferta de un producto de calidad a un precio justo al pueblo, y, por otro lado, también busca garantizar la producción de alimentos y lograr que el agricultor reciba pagos dignos y justos por su cosecha.

«Estamos analizando este subsidio para que el azúcar pueda llegar a precio justo a los consumidores pero que también los agricultores tengan capacidad de invertir y ser así más sustentables», expresó Gil, entrevistado esta mañana en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Esta sería la segunda medida de subsidio a productores en lo que va de año. La misma se aplicó al rubro del arroz, con un subsidio de 1,1 bolívares por kilogramo, medida vigente desde hace una semana.

De acuerdo con lo explicado por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, este tipo de subsidios al productor implica un ajuste al precio del arroz sólo para el productor, de 1,1 bolívares por kilo, que no tendrá impacto en lo que paga el consumidor. Es un recurso adicional que pondrá el Estado para apoyar al productor.

El subsidio fue una propuesta surgida de los propios productores del cereal, en función de compensar los costos de producción y obtener recursos para el próximo ciclo de siembra.

Con el subsidio anunciado el pasado lunes, de 1,1 bolívares adicionales al precio actual del arroz, de 2,50 bolívares, el productor podrá recibir 3,60 bolívares por cada kilo del cereal.

En caso del azúcar, es una medida en estudio por lo que no ha sido establecido el monto real del subsidio ni el definitivo para el kilo del producto.

AVN

Send this to a friend