Gobierno Nacional edificará más de 15 mil apartamentos en Bolívar

Después de vivir décadas en penumbras y en condiciones infrahumanas, hoy más de 10 mil núcleos familiares del estado Bolívar habitan en hogares dignos y sin ningún tipo de pago, gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Esta política social avanza a pasos agigantados: en meses venideros se edificarán más de 15 mil cómodos apartamentos en la entidad.

La inversión será millonaria. Según el gobernador de la región, Francisco Rangel Gómez, los proyectos habitacionales serán financiados por la Banca Pública y otros entes del Estado venezolano. “Ahora es que vienen residencias para el pueblo…”, afirmó, y señaló que tan solo en el Fuerte Cayaurima, en Ciudad Bolívar, capital del estado, en el que se levanta actualmente el conjunto residencial Cayaurima, con unas 1.250 casas y tohn house, se prevé la construcción de unas 9 mil residencias en alrededor de 100 hectáreas, lo que permitirá beneficiar a igual número de familias. “Ya tenemos los primeros recursos para la empresa constructora”, anunció.

También recordó que se aspira cerrar 2012 con al menos 12.800 moradas entregadas; esto, luego de más de un año del programa habitacional gubernamental. El líder regional garantizó, adicionalmente, que el déficit de vivienda en la entidad se seguirá atacando, pues “la Revolución Bolivariana que lidera el comandante Hugo Chávez velará porque cada núcleo familiar tenga un techo digno donde vivir. Los tiempos de abandono y desidia quedaron en el pasado nefasto de los gobiernos adecos y copeyanos de la Cuarta República”.

ACATANDO EL MANDATO POPULAR

El empoderamiento del pueblo “es una realidad con todas las instancias de organización establecidas en las leyes del Poder Popular, como los Consejos Comunales, Comunas y Frentes de Trabajadoras y Trabajadores, en otros movimientos sociales nacidos en Revolución”. El Gobierno socialista “le ha dado el protagonismo que clamaba nuestra población. Igualmente, se está obedeciendo el mandato de las venezolanas y los venezolanos, muy contrario a lo que pasaba antes, ya que estaban excluidos de las políticas públicas”, destacó Rangel Gómez.

El mandatario estadal indicó que las autoridades están desplegadas por los diferentes rincones del territorio guayanés detectando los terrenos donde se pueden edificar viviendas. “Ese trabajo nos ha permitido ubicar predios. En los terrenos donde están los tráiler de las empresas estatales Aluminios del Caroní (Alcasa) y Bauxilum, así como en otros lugares, tenemos planificado construir miles de domicilios; ese es el desafío inmediato”, subrayó.

Puntualizó que es una lucha sin tregua que se está impulsando, a objeto de garantizar el vivir bien de la población. “Aquí en Bolívar lo que ordena el Presidente es ley, por lo que hemos venido batallando fuertemente con el tema de la vivienda. No debe haber ni una familia sin su hogar. Este modelo político de vanguardia está comprometido en solucionar este problema. No vamos a descansar hasta que esas personas sean dignificadas en su totalidad”, asentó.

UN CAMBIO TRASCENDENTAL

Gracias al presidente de la República “el pueblo tiene un nuevo amanecer”, exclamó Daniel González, dirigente comunal de la urbe capitalina. Aseguró que, en los más de 25 años que lleva en la lucha social, nunca había visto “tanta inclusión de la población humilde, la población necesitada de esta nación. Uno iba antes a los entes gubernamentales y nos cerraban las puertas en la cara. Nos trataban mal y nos menospreciaban por nuestra condición económica. En la actualidad es diferente, formamos parte activa de los equipos de trabajo del Gobierno”.

González evocó que en el antiguo Instituto Nacional de Vivienda (Inavi) no recibían ni las propuestas de las comunidades populares. “Las familias que deseaban ser beneficiadas con una casa, en esa época cuarta republicana, tenían que `bajarse de la mula`. Había que pagar al organismo y, además, a los estafadores que le quitaban dinero a la gente y no cumplían. Desde 1999 nuestra potente patria dio un gigantesco cambio en beneficio del Poder Popular”.

Este hombre, de origen humilde, manifestó que hoy se siente inmensamente feliz y muy agradecido del proyecto bolivariano debido que a millares de familias del sector Los Próceres, de la parroquia capitalina Agua Salada, (en la que habita desde hace 20 años), tienen viviendas, centros asistenciales, escuelas y servicios básicos: “Esta era una zona que estaba abandonada a su suerte, en realidad. Tuvo que llegar Chávez para cambiar eso”, apuntó. De hecho, la Misión Vivienda ha adjudicado decenas de hogares en esta populosa comunidad.

HISTORIA ADMIRABLE

Una de las beneficiarias es Margarita Sifontes, de 68 años, quien presenta una discapacidad en su pierna izquierda. “Yo estuve unos 20 años tratando de adquirir una casita con los gobiernos pasados y nunca me escucharon. Un día me senté en la parte de afuera de la barraca donde vivía y mirando el cielo le pedí a Dios que me ayudara. Con fe y mucha esperanza dije que algún día yo iba a tener mi residencia; hace un año Chávez me entregó mi casa”, comentó, mientras su rostro era cubierto por sus lágrimas “de alegría y de amor por el Comandante” como ella misma afirmó al ser consultada sobre el por qué de esa emoción que la arropaba.

Historias como la de Sifontes hay muchas en la entidad. “Aquí hay un Gobierno responsable y 100% popular que está brindando soluciones a los problemas de las ciudadanas y los ciudadanos”, aseveró el también candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y demás organizaciones revolucionarias para la gobernación de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

RESIDENCIAS ESTUDIANTILES

Uno de los grandes proyectos que se tienen planificados ejecutar en los venideros meses en la entidad sureña es el levantamiento de residencias estudiantiles. Se busca ofrecer espacios cómodos a este importante sector de la población. “Queremos dar respuesta a la demanda habitacional de nuestros estudiantes. Que vivan en un sitio digno”, subrayó el gobernador Francisco Rangel Gómez, quien también señaló que la empresa de producción social indirecta Transbolívar comenzará rutas estudiantiles en unos meses. “Esto es socialismo”, acotó.

Esta acción “sería bastante beneficiosa para las y los jóvenes que habitamos en Upata, capital del municipio Piar, y tenemos que trasladarnos todos los días para la Universidad de Oriente (UDO), en San Félix, y otras casas de estudios de Puerto Ordaz”. Así lo expresó Euklibeth Infante, quien cursa estudios en dicha alma mater. Su opinión fue apoyada por Ninosca Fuentes, que habita en Ciudad Bolívar, y estudia en Puerto Ordaz: “Sería genial que se creen estas rutas estudiantiles en la entidad, nos ahorraríamos mucho dinero, de verdad”.

Correo del Orinoco

Send this to a friend