Gobierno Nacional duplicará capacidad de procesamiento de harina de maíz precocida

Duplicar la producción de harina de maíz precocida de 10 mil a 20 mil toneladas mensuales, es la meta que se propuso el Gobierno Nacional para ser lograda en menos de un año en las 14 plantas del país.

La información fue suministrada por el ministro de alimentación, Félix Osorio, durante el inicio de la Ofensiva Económica para la región llanera, realizada en el estado Portuguesa.

Detalló que en el país se consumen 90 mil toneladas mensuales, de las cuales 80 mil son fabricadas por empresas privadas y diez mil son producidas por empresa del Estado.

Sostuvo que debido a lo particular del producto, en el mundo solamente otras dos naciones  siembran maíz blanco, México y Sudáfrica. “Por esa razón debemos lograr la soberanía alimentaria”, manifestó.

Durante la reunión, el ministro de agricultura y tierras, Yván Gil, anunció la creación del Consejo Nacional del Café, para resolver problemas comunes de los productores.

La intención de este Consejo, es escuchar, atender y resolver los problemas más comunes entre los productores de café, para rescatar y crecer como industria.

Gil aprovechó para anunciar que para la próxima temporada de siembra, será usada una cepa de caraotas más resistentes al clima y que permitirá su cosecha de manera mecanizada.

Explicó que serán sembradas 35 mil hectáreas con caraotas para el consumo nacional, para ir poco a poco minimizando la importación.

El vicepresidente Jorge Arreaza, anunció que en el país se aprobaron los recursos para el estudio y la explotación de la Chiga, una oleaginosa que se encuentra en la cercanía de los ríos de Venezuela y parte del continente.

Explicó que este producto de la naturaleza ya fue estudiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde se comprobó sus capacidades alimenticias. Añadió que en la actualidad  se está realizando un proyecto para hacer alimento industrial para animales, harinas y estudiar sus bondades medicinales.

Correo del Orinoco

Send this to a friend