Gobierno establece mecanismo para pago de subsidio a productores agrícolas

El ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras estableció el mecanismo para pagar a los productores nacionales el subsidio de los rubros: arroz Paddy, maíz blanco, maíz amarillo, sorgo y soya.

Para el pago de este subsidio los centros de recepción de la cosecha deberán conformar un expediente por cada productor, que contenga los siguientes documentos: fotocopia cédula de identidad o Registro de Información Fiscal (Rif); una constancia de productor emitida por la Oficina Regional del ministerio de Agricultura y Tierras, las boletas de recepción y guías de movilización emitidas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Posteriormente dicho expediente debe ser consignado ante la oficina regional del ministerio de Agricultura y Tierras, en un lapso no máximo de quince días entre cada corte, quien se encargará de verificar la veracidad de la información, de forma conjunta con el Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai) y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).

Igualmente realizará un listado de los productores emitido en digital al viceministerio de Economía Agrícola, que se encargará de cotejar la información con los expedientes en físico.

El ministerio para la Agricultura y Tierras garantizará el pago del subsidio en un lapso no mayor de quince días continuos, contados a partir de la fecha de recepción de los expedientes en físico y los listados digitalizados, indica la resolución No 089 que entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial No 40.245 correspondiente al 6 de septiembre pero que circuló este lunes.

La resolución refiere que el viceministerio de Economía Agrícola se encargará de girar las instrucciones para generar la orden de pago a los productores correspondientes través del Banco de Venezuela, a través de transferencias bancarias a cuentas en la misma entidad financiera o a cuentas registradas en otros bancos.

Asimismo señala que el ministerio para la Agricultura y Tierras autorizará la transferencia de los recursos a los programas de financiamiento de la Banca Social, conformado por el Banco Agrícola de Venezuela, Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista y Agropatria, con el fin de que estas instituciones honren el pago del subsidio a los beneficiados de estos programas.

También alerta que aquellos productores que hayan obtenido este subsidio de manera fraudulenta o por intermedio de información falsa deberán restituir los recursos que hayan recibido, sin evitar las sanciones previstas en la Ley para estos casos.

En el caso de que estas acciones fraudulentas sean detectadas durante proceso administrativo necesario para el registro y pago, los solicitantes perderán el derecho a recibir este subsidio. «Para estos rubros, como para cualquier otro, en este ciclo y en los sucesivos, dentro del programa de subsidios establecidos por el ministerio para la Agricultura y Tierras», agrega la resolución.

AVN

Send this to a friend